IBERIA Y EL SEPLA LLEVAN UN MES REDACTANDO EL BORRADOR DEL CONVENIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Sindical del Sepla en Iberia y la Dirección de la aerolínea llevan ya un mes redactando el borrador del convenio, tras haber alcanzado un preacuerdo el pasado 22 de enero.
Un portavoz del sindicato consultado por Servimedia sobre este proceso de redacción explicó que "avanza muy lentamente porque la mayoría de puntos se vuelven a reabrir".
De hecho, indicó que en dos ocasiones ha estado a punto de romperse el preacuerdo cuando debían escribirse artículos vinculados con posibles fusiones y operaciones corporativas como la de British Airways o relacionados con el papel de Iberia en la nueva Vueling, de la que será el accionista mayoritario.
Por ello, afirmó que todavía no hay ningún tipo de previsión sobre cuándo podrá acabarse la redacción del convenio. Posteriormente, el texto deberá ser ratificado por los pilotos en asamblea.
Si, finalmente, el Sepla e Iberia acaban la redacción del acuerdo y los pilotos lo ratifican terminarían con un periodo de desencuentros que dura más de 10 años.
El acuerdo contempla un incremento salarial del 2,7% para 2009 y el compromiso de que los pilotos de Iberia realicen los vuelos de largo radio que se produzcan en Barajas, así como los que alimentan estos vuelos tras la fusión con British Airways.
Además, para adecuar el convenio a la legislación vigente que permite la prolongación de la vida profesional del piloto hasta los 65 años, el acuerdo permite seguir volando hasta esta edad con una reducción de la actividad al 50 por ciento a partir de los 60 años.
Las últimas semanas de negociación estuvieron marcadas por lo que la compañía calificó como una huelga encubierta de sus pilotos. Pese a ello, tras el acuerdo retiró los expedientes y las denuncias abiertas a sus trabajadores.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2009
J