IBERIA. EL SEPLA DICE QUE ES "ILEGAL" LA PROPUESTA DEL PP DE CONTRATAR PILOTOS EXTRANJEROS EN CASO DE HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de pilotos de Iberia calificó hoy de "ilegal" la propuesta del portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario del PP, Angel Mario Careño, de que se contraten pilotos extranjeros en caso de que los de Iberia decidan ir a la huelga.

Fuentes del Sepla indicaron a Servimedia que "sería ilegal que se contraten pilotos extranjeros o nacionales para sustituir a los que están en huelga, en el supuesto de que se hiciera. Además, es tan ilegal en el caso de los pilotos como en el de cualquier otro trabajador español".

Una medida como la propuesta por el PP, añaden en el sindicato de pilotos, "coartaría el derecho a la huelga que ampara la leyes laborales españolas, ya que existen otras medidas reconocidas por la legislación, como los servicios mínimos, para paliar los efectos de una huelga".

Otra cosa es, añadieron, que se quieran contratar pilotos de fuera en las convocatorias de Iberia para ampliar la plantilla. "Eso", explicaron, "ya se puede hacer, porque en Europa existe la libre circulación de trabajadores, y de hecho, en los últimos exámenes de Iberia estaba incorporada esta posibilidad".

Por su parte, fuentes de UGT de Sector Aéreo indicaron a Servimedia que, aunque el Gobierno haya cambiado las leyes para que pueda haber comandantes extranjeros en compañías aéreas españolas, el convenio de los pilotos de iberia impide esa posibilidad a corto plazo.

Según UGT, los pilotos controlan el acceso a su colectivo profesional dentro de la compañía, ya que dirigen la Subdirección de Instrucción, que se encarga de la selección y de la formación y promoción de los tripulantes.

El actual escalafón de los pilotos, según elsindicato, impone que todos los que se incorporen a la compañía deben hacerlo por la cola de la escala profesional, de manera que sólo pueden acceder a puestos de comdantes por promoción interna los copilotos más antiguos.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1999
G