PARO

IBERIA Y EL SEPLA SE ACUSAN MUTUAMENTE DE NO RESPETAR EL PREACUERDO DEL CONVENIO

- Los pilotos celebran una samblea informativa el jueves que podría romper definitivamente las negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo convenio de los pilotos de Iberia ya esta redactado pero ahora ambas partes se acusan mutuamente de no respetar el preacuerdo inicial con lo que la firma definitiva está en el aire.

Así lo explicaron a Servimedia un portavoz de la aerolína y otro de la sección Sindical del Sepla en Iberia.

Ahora todo está pendiente de una asamblea informativa de los pilotos que se celebrará el próximo jueves, 13 de marzo, y donde los asociados al Sepla podrían dar por roto todo lo acordado.

El portavoz de Iberia aseguró que la compañía no ha tocado nada de lo acordado el pasado 22 de enero y acusó a los pilotos de exigir ahora una subida salarial para el año 2008 superior a la acordada.

Concretamente, el preacuerdo establece una subida igual al IPC, que fue del 1,4% y el Sepla pide ahora, siempre según la compañía, un incremento del 3,5%.

Por su parte, el portavoz del Sepla dice que es la compañía la que no respeta el espíritu del preacuerdo al querer cambiar algunos de los acuerdos, entre los que cita la posibilidad de que los pilotos puedan seguir volando con más de 60 años.

"Queremos firmar lo que hay pero la compañía pretende cambiarlo cada cinco minutos", concluyó.

Entre otros aspectos, el acuerdo contempla un incremento salarial del 2,7% para 2009 y el compromiso de que los pilotos de Iberia realicen los vuelos de largo radio que se produzcan en Barajas, así como los que alimentan estos vuelos tras la fusión con British Airways.

Además para adecuar el convenio a la legislación vigente que permite la prolongación de la vida profesional del piloto hasta los 65 años, el acuerdo permite seguir volando hasta esta edad con una reducción de la actividad al 50 por ciento a partir de los 60 años.

Las últimas semanas de negociación del preacuerdo estuvieron marcadas por lo que la compañía calificó como una huelga encubierta de sus pilotos. Pese a ello, tras el acuerdo retiró los expedientes y las denuncias abiertas a sus trabajadores.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2009
R