IBERIA QUIERE REDUCIR A UN TERCIO LOS AVIONES EN PROPIEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia quiere reducir a un tercio los aviones que tiene en propiedad, aprovechando el proceso de renovación de la flota que prevé iniciar en 1998 y acabará en el 2001, y que le supondrá la incorporación de aeronaves por un valor total de unos 500.000 millones de pesetas, según supo Servimedia en fuentes de la propia compañía.

Las mismas fuentes explicaron qu el cambio de estrategia respecto a la propiedad de los aviones se debe a la creciente competitividad del mercado -es más flexible la sustitución de unos aparatos por otros cuando conviene-, y al abaratamiento de costes que conlleva.

En la actualidad, Iberia cuenta con 110 aviones de 10 tipos diferentes, de los que un 60% los posee en propiedad. El objetivo del programa de renovación de flota es que, a medio plazo, se renueven las aeronaves más antiguas y se sustituyan por otras reduciendo las modaliddes de aparatos con las que opera la compañía.

Respecto a la propiedad, el criterio con el que se trabaja es que la estructura de la flota se reparta en un tercio en propiedad, otro tercio en 'leasing' financiero -ahora es el 15%- y el resto en 'leasing' operativo -un 25% en la actualidad-.

Asimismo, la compañía pretende reducir significativamente los costes de mantenimiento y operación, simplificando el 'parque' de aviones de que dispone, es decir, que de 10 tipos de aviones se pase a 5, y para l conjunto del grupo de las 14 modalidades actuales a 8.

Iberia ya tiene experiencia en operaciones de arendamiento financiero y operativo de aviones, en éste último caso, mediante contratos que han recibido los elogios de los expertos por lo "imaginativo" del acuerdo en el sector aéreo.

En definitiva, el 'leasing' financiero consiste en un acuerdo de arrendamiento de aviones que deja para el final del contrato la posibilidad de adquirir los aparatos en propiedad o no, mientras que el 'leasing' oerativo está vinculado a la propia utilización del aparato durante un periodo determinado, asimilándose a un alquiler tradicional.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1997
G