IBERIA PONE EN MARCHA UN PLAN DE AJUSTE PARA AHORRAR UNOS 7.000 MILLONES HASTA FINALES DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Iberia pondrá en marcha un programa de ajuste presupuestario cuyo objetivo es ahorrar entre 6.000 y 7.000 millones de pesetas hasta que finalice el presente ejercicio, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la compañía aérea.

Las mismas fuentes explicaron que este recorte en los gastos, con el que prtenden reducir las pérdidas que Iberia tendrá este año, afectará a todos los departamentos de la compañía.

Uno de los departamentos que se verá notablemente afectado por el ajuste será el de comunicación, publicidad y publicaciones, en el que está previsto un recorte de los gastos de unos 400 millones de pesetas en lo que resta de año.

Esta reducción presupuestaria repercutirá en la distribución de prensa en los aviones, que sufrirá a partir de ahora un recorte, principalmente en los periódicos yrevistas extranjeras, de acuerdo con las fuentes de Iberia consultadas. También acortarán el programa que la compañía aérea mantiene con TVE sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En cuanto al programa de bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas puesto en marcha hace varios meses por Iberia, enmarcado dentro de su Plan Estratégico 1992-96, los responsables de la compañía aérea aseguraron que la mitad del programa ya está cumplimentado y que ha supuesto un gasto de 1.400 millones de pesetas.

El coste total de este plan, que prevé una reuducción de plantilla de entre 2.500 y 3.000 trabajadores, es de 3.000 millones de pesetas, con un coste medio del incentivo por trabajador de unos 10 millones de pesetas.

En 1991, Iberia registró unas pérdidas de 35.893 millones de pesetas, 157 millones más que el ejercicio anterior, debido principalmente a un importante aumento de los gastos de la compañía y a un descenso de la demanda y la ocupación.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1992
NLV