IBERIA. LOS PILOTOS ACUSAN A IBERI DE ESTAR ATADA DE MANOS POR ACUERDOS SECRETOS CON AMERICAN AIRLINES Y BRITISH AIRWAYS

- Dicen que la compañía podría convertirse en una aerolínea regional dominada por los dos colosos anglosajones

MADRID
SERVIMEDIA

La sección sindical de pilotos del Sepla en Iberia acusó hoy a la compañía de estar atada de manos para negociar cualquier acuerdo de convenio. El motivo, adujeron, es la posible existencia de acuerdos secretos con sus aliados internacionales, American Airlines y Britsh Airways, para convertirla en una aerolínea regional dominada por los dos colosos anglosajones.

El secretario del Sepla-Iberia, Juan José Arroyo, dijo hoy en rueda de prensa que no existe otro motivo que pueda explicar la ruptura unilateral y por sorpresa de negociaciones que ha hecho la dirección de la compañía aérea, y agregó que "asistimos a una campaña de manipulaciones por los actuales gestores para cambiar el diseño de la compañía".

Según dijo, "es absolutamente falso lo que dice la compaía de que reclamamos una subida del 18%, frente al 9% que ha ofrecido la dirección. Sólo reclamamos", dijo, "el IPC de 1997, de 1998 y de los años sucesivos, y que se acepte un plan ordenado de entrada de pilotos de acuerdo con los planes de expansión y de renovación de flota previstos por Iberia, pero sin contratos basura".

HUELGA

Arroyo reiteró que la huelga, aunque no la descartan, no está en los planes de los pilotos, y aseguró que la negativa de la empresa a que entren en las mismas condicionesque los actuales, su principal reivindicación, se debe a que "están incapacitados por compromisos ocultos para hacerlo".

Siguiendo con su argumento, el dirigente de los pilotos de Iberia explicó que "no tiene sentido que para defenderse de una petición retributiva que supone el 0,3% de los ingresos de la compañía haya aplicado una reducción de vuelos del 20% que afecta en una proporción muy superior a los ingresos".

"Venimos reclamando pilotos desde hace año y medio y no entran", dijo Arroyo, "y reemos que este es el pretexto que han buscado, porque ni necesitan pilotos, ni convenio, ni nada, para el diseño de compañía en el que han pensado".

"Los vuelos que han suspendido", prosiguió, "es probable que los hagan precisamente American Airlines y British Airways, como parte de ese plan oculto que afecta a los intereses de Iberia y supondría un engaño a los clientes".

En la misma línea justifican las manifestaciones del director general de Iberia en las que anuncia una paralización del plande flota, porque, a su juicio, el nuevo diseño no explicaría una inversión en aviones tan fuerte como la que se había pensado.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1998
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