PAIS VASCO

IBERIA PIDE A BRUSELAS UNA DIRECTIVA SOBRE AYUDAS A LAS COMPAÑIAS DE BAJO COSTE - Mullor anuncia que se acelerará la coalición Iberia-British Airways

MADRID
SERVIMEDIA

Angel Mullor, consejero delegado de Iberia, urgió hoy a la Unión Europea (UE) a que apruebe una directiva que "aclare" y "ponga orden" a las ayudas públicas o semipúblicas a las compañías de bajo coste, a las que acusó de distorsionar la competencia en España.

En declaraciones realizadas hoy en Fitur, Mullor dijo que el asunto de las ayudas a las compañías de bajo coste "se le está escapando de las manos a toda Europa" dado que hay un "gran vacío legal y confusión sobre este asunto".

Según Mullor, "en España se ha disparado el tema y cualquier autoridad de cualquier rango ofrece subvenciones" a las compañías de bajo coste, fundamentalmente a EasyJet y Ryanair, para atraer más turistas hacia sus zonas.

"Cualquier presidente de comunidad autómoma, consejero o concejal de ayuntamiento se está dirigiendo a estas compañías prácticamente subastando", dijo gráficamente.

Mullor explicó que, además de Iberia, Air France y British Airways también están quejándose y reclamando por este tipo de prácticas ante la Unión Europea, a través de las asociaciones de aerolíneas europeas e internacional AEA y ATA.

Insistió en que es un problema de las autoridades de determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos entre los que citó Gerona, Santander, Santiago, Almería, Murcia y Valladolid, junto a otros que "poco a poco están entrando".

El responsable de Iberia fue incluso más lejos y llegó a advertir que, de mantenerse la situación de ayudas que discriminan a las compañías, podrían abandonar algunas rutas como la línea Barcelona-Alemania o en algunos vuelos que llegan a Galicia y Andalucía.

FUSIONES

El responsable de Iberia se refirió también a las operaciones de integración entre aerolíneas como la de KLM y Air France y reconoció que, a la vista de que esta operación está funcionando bien, "se acelerará" el proceso de integración entre otras compañías, incluido el iniciado entre Iberia y British Airways.

De cara al futuro, aseguró que la integración entre aerolíneas será lo más destacado porque "todas no cabemos y muchas tienen que desaparecer porque no pueden pagar ni las nóminas".

Finalmente, Mullor aseguró que en 2004, pese a algunas dificultades provocadas por la carestía del crudo, Iberia cerrará el ejercicio con buenos resultados.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
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