IBERIA NO DESCARTA INCORPORAR LA PORTUGUESA TAP A LA FUSION CON BRITISH SI LA PRIVATIZACION DE TAP LO HACE "ATRACTIVO"
- Ahorró 80 millones el año pasado con el recorte de comisiones a las agencias de viajes
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Iberia no descarta incorporar a las aerolíneas portuguesas TAP a la fusión con British Airways si la privatización que decida el Gobierno portugués posibilita la operación, según manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de Iberia, Fernando Conte.
Conte, que presentó los resultados de la compañía en 2004, un 52,4% superiores a los de 2003, matizó que las consideraciones sobre TAP las hacía sin pretender hablar en nombre de British. "Dependiendo de cómo el Gobierno portugués lleve a cabo la privatización de TAP puede ser atractivo para ambas", afirmó.
Iberia y British están dando "los pasos adecuados" para su fusión, pero "no hay plazo para la fusión de British Airways e Iberia", aseguró Conte.
Por lo que respecta a la posibilidad de que Iberia lance una compañía de bajo coste para competir en este segmento, el presidente de la compañía no lo contempla y prefiere aumentar la competitividad de Iberia reduciendo costes como está haciendo en múltiples áreas de actividad.
Así, Iberia ha ahorrado 44 millones de euros en el servicio a bordo en 2004 y otros 80 millones en las comisiones que reciben las agencias de viajes gracias a la implantación por parte de estas últimas de la tasa por emisión de billete, a cargo del pasajero.
MENOR GASTO
Conte apuntó que en 2005, con la reducción de las comisiones a las agencias al 1% en el segundo semestre, Iberia ahorrará en todo el mundo unos 100 millones en comisiones.
El presente "va a ser un año especial en Iberia" si llega a su fin el proyecto de venta a Amadeus del 66% de Sistemas Automatizados Agencias de Viajes (Savia), dijo el presidente de la aerolínea.
Además, queda pendiente para este año el aumento de la productividad, lo que coincide con la negociación de un nuevo convenio colectivo tras haber vencido el laudo existente y haberse renovado totalmente el comité de empresa.
Por lo que respecta al inicio de operaciones en la nueva terminal de Barajas, Iberia lo sitúa para el primer trimestre de 2006 como mínimo, a pesar de los intentos de AENA por adelantar la fecha.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
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