IBERIA. MARCOS PEÑA DICE QUE ES IMPOSIBLE MEDIAR EN EL CONFLICTO PORQUE LAS DIFERENCIAS SON DE INTERPRETACION, NO DE OBJETIVOS
- El responsable de Empleo afirma que podría haber un arbitraje obligatorio si lo decide el Consejo de Ministros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Empleo, Marcos Peña, constató hoy las diferencias que separan a la dirección y a los pilotos de Iberia para lograr un acuerdo que evite dañarmás la situación de la compañía.
Peña, que llamó a ambas partes para conocer sus posiciones y ofrecer una mediación en el conflicto, dijo al término de una reunión de más de una hora que no es posible lograr un acercamiento entre dos partes que interpretan un documento -el Plan de Viabilidad de Iberia- de forma diferente.
No obstante, el responsable de Empleo mostró su preocupación por la situación en la que puede dejar a la compañía este conflicto, sobre todo cuando dentro de unas semanas Brusels fije su posición respecto al plan financiero de Iberia y la compañía convoque a los sindicatos, incluido el Sepla, para ratificar sus compromisos de diciembre de 1994.
En ese momento, que el presidente de Iberia, Juan Sáez, fijó como ineludible, podría provocarse una situación crítica en Iberia que motive una decisión formal del Consejo de Ministros ordenando el arbitraje obligatorio del conflicto, dado el carácter estratégico que tiene una compañía aérea de bandera como Iberia.
Mientras tanto,el calendario de huelgas convocado por el Sepla en Iberia cubrió hoy una jornada más, con la supresión de 259 vuelos, de los 438 que tenía programados, lo que redujo los servicios mínimos a 179 vuelos en todo el día.
El nuevo calendario de huelgas del Sepla en Iberia afectará también a los vuelos previstos para los días 24, 28 y 29 de este mes, y hace prever unas pérdidas de ingresos de otros 4.000 millones de pesetas, a sumar a los 8.000 que, según la compañía, se habrían perdido en los 8 días de par anteriores.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
G