ETA

IBERIA MANTENDRÁ CONGELADOS LOS SALARIOS DE LOS PILOTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció hoy que la dirección de la compañía va a congelar en 2005 y 2006 el sueldo de sus pilotos, aunque percibirán una retribución complementaria en función de los beneficios y al aumento de la productividad.

Conte comentó que el proceso de negociación salarial con los pilotos será largo y complicado porque "no está centrado en las condiciones económicas, sino en la percepción que tienen que tener de las realidades de futuro. Nuestra labor es totalmente didáctica".

Conte realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los resultados económicos de la línea aérea durante el 2005, con unos beneficios netos de 395,8 millones de euros, un 98 por ciento más que en 2004 gracias, sobre todo, a la venta de de las participaciones en Amadeus y Silva.

Asimismo, respondió a los rumores sobre la participación de Iberia en una compañía de bajo coste, asegurando que para el Consejo de Administración es una "alternativa interesante", por lo ya se está negociando con posibles socios, pero aseveró que Iberia "nunca intervendrá en la gestión de la empresa resultante, sino que aportará su amplio conocimiento del sector".

Por otro lado, admitió que la compañía ya ha puesto en marcha medidas que palíen la posible subida del precio del barril de petróleo, teniendo en cuenta que fue uno de los gastos más importantes en 2005 con una subida del 42 por ciento.

Iberia se ha asegurado ya el 50 por ciento del combustible para el primer trimestre de 2005, con un techo de 54 dólares por barril. Finalmente, Conte aseguró que en 2006 el negocio de la compañía se centrará en potenciar los vuelos de largo recorrido, sobre todo hacia Latinoamérica, mientras que anunció recortes en las ofertas de vuelos nacionales.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
C