IBERIA GASTA 3.000 MILLONES EN PREPARARSE PARA EL AÑO 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia va a gastar unos 3.000 millones de pesetas en preparar sus sistemas nformáticos para el año 2000, y el efecto sobre la gestión de la compañia que puede tener el cambio del milenio, según fuentes de la propia empresa.

El problema del cambio de fecha y de siglo en los ordenadores es aún más importante en Iberia, según la empresa, por la elevada dependencia que la explotación del transporte aéreo tiene de los sistemas informáticos -desde la conducción de los aviones hasta la gestión de las reservas de billetes o la administración de la compañía.

El "Efecto 2000" coniste en que la mayoría de los ordenadores estan programados para que varíen las dos últimas cifras de cada año, de manera que al llegar al 2000 aparecería el número 00, unido al 19 también programado, lo que haría volver el sistema al 1900.

Este efecto ya conocido, en el caso de una compañía aérea haría desparacer reservas, programaciones y transacciones financieras, en otros aspectos básicos para su explotación.

Por ello, existe una coordinadora con responsables de todas las direcciones de Iberi, cuyo primer objetivo es tener listo para el próximo mes de junio un plan de acción, para desarrollar medidas concretas de prevención en la segunda mitad del año.

Entre las iniciativas emprendidas por la compañía figuran los contactos con los fabricantes de aviones, para que todas las decisiones que se adopten estén coordinadas, de manera que posibles soluciones pensadas de forma aislada no encuentren dificultades para su aplicación posterior.

Buena parte de los problemas informáticos que podría encontrar Iberia con el paso al año 2000 ya están resueltos, según sus responsables. Por ejemplo, el efecto del nuevo milenio ya ha sido previsto, afirman, en las reservas de pasaje, impresión de billetes, facturación y seguimiento de vuelos, entre otros. En todos ellos se han realizado pruebas de aceptación que han sido superadas.

El objetivo último, según los responsables de Iberia, es lograr una preparación suficiente para evitar que medidas como las que han adoptado otras compañías aéreas de no vlar en el primer día del año 2000.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1999
G