IBERIA ESTA EN QUIEBRA TECNICA SEGUN LA LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS, ASEGURA EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador por Valladolid y portavoz de Industria del PP en la Cámara Alta, Juan José Unceta, asegura que Iberia está en situación de quiebra técnica si se le aplican los criterios que para esta definición ofrece la Ley de Sociedades Anónimas.
El PP ha denunciado en el Senado la grave crisis que sufre la compañía aérea pública y ha mostrado su preocupación por los resultados eonómicos registrados por Iberia en 1993. Según Unceta, "ese año, Ibería empeoró gravamente su situación financiera, ascendiendo las pérdidas a 63.733 millones de pesetas, casi 180 millones al día".
Unceta recordó que a final de 1993 el endeudamiento de la compañía ascendía a 424.163 millones de pesetas. Según el senador popular, la situación económica de Iberia es tan grave que las pérdidas acumuladas superan la mitad del capital social de la compañía.
El responsable del PP considera que la redución de capital acordada por la Junta de Accionistas de Iberia recientemente, por importe de 144.178 millones de pesetas, "no es suficiente, sino que por el contrario pone de relieve la necesidad de una recapitalización con inyección de capitales públicos, así como la reducción de las participaciones de Iberia en compañías suramericanas como Aerolíneas Argentinas, Viasa y Ladeco".
"Una de las cuestiones que queremos que se aclare", señaló Unceta, "es si finalmente el Gobierno español va a pedir una mortoria a la Unión Europea para que Iberia pueda recibir dinero público, algo que sin ese permiso especial sería totalmente imposible, pero que produciría una situación de competencia desleal en relación a las empresas privadas que ya operan en el sector".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1994
NLV