ETA

IBERIA ESPERA QUE EL ABARATAMIENTO DEL PETRÓLEO LE PERMITA CERRAR 2009 CON BENEFICIOS

- Prevé una "profundización" de su plan de prejubilaciones y medidas laborales temporales en la división de carga

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberia, Fernando Conte, afirmó hoy que la compañía "sigue apostando por cerrar 2009 con beneficios" pese a haber reducido su resultado un 90% en 2008 y a la crisis financiera internacional.

Así lo afirmó Conte en la rueda de prensa de presentación de los resultados en la que destacó que Iberia lleva 13 años con ganancias y que eso "es algo insólito en el sector".

En cuanto a su esperanza de cerrar 2009 con beneficios, señaló que la compañía espera reducir unos 300 millones su gasto en combustible, una partida que representó el 30% de los costes del Grupo Iberia en 2008.

Dicha reducción, que supondría pasar de 1.660 millones en 2008 a unos 1.340 millones en 2009, según Conte, se produciría en un Escenario razonable de entre 45 y 50 dólares por barril durante todo el año. En 2008, el gasto por combustible se incrementó un 45,5% lo que supuso unos 521 millones de euros adicionales.

De esta manera, Iberia espera compensar el previsible retraimiento de la demanda como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial.

Además, para incrementar esta reducción de costes, Iberia tiene previsto un plan de contingencia que entre otras medidas prevé una reducción de su oferta del 4%.

También contempla, según Conte, "acelerar y profundizar la reestructuración de personal que ya está en marcha y un mayor control de las inversiones".

Entre las medidas de tipo laboral, se refirió a una profundización del plan de prejubilaciones en términos de la edad de jubilación y a una acción en la división de carga de tipo temporal.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2009
S