IBERIA ELEVA HASTA 41 EL NÚMERO DE PILOTOS EXPEDIENTADOS POR LA PRESUNTA HUELGA DE CELO
- Dará a conocer esta semana las primeras sanciones que podrían incluso suponer el despido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia anunció hoy, coincidiendo con la celebración de una reunión entre la dirección de la aerolínea y el sindicato Sepla, que ya son 41 los pilotos que han sido expedientados por la presunta huelga de celo que mantienen desde el pasado 4 de diciembre.
Un portavoz de la compañía explicó a Servimedia que esta semana se resolverán los primeros expedientes y que las sanciones pueden llegar incluso a suponer el despido. También pueden resolverse con suspensión de empleo y sueldo o con la retirada del grado de comandante.
Asimismo, indicó que la compañía no descarta abrir más expedientes contra los pilotos si continúa la presunta huelga de celo.
De hecho, para demostrar dicha huelga encubierta, Iberia ha solicitado, mediante una denuncia en la Audiencia Nacional que el Sepla entregue las actas de sendas asambleas celebradas el pasado mes de diciembre en las que podía haber aprobado estas movilizaciones.
Durante la jornada de hoy la dirección y el sindicato han mantenido una nueva reunión para continuar con la negociación del convenio colectivo. Tienen previsto volver a hacerlo el próximo miércoles, 7 de enero.
Por su parte, un portavoz del Sepla pidió hoy a la compañía "que acabe con esta situación de caos y se olvide de intentar demostrar esta presunta huelga de celo que no existe".
"Pueden abrir expedientes a los 1.700 pilotos pero no van a poder demostrar nada porque no hay nada", señala este portavoz, quien recuerda que el Sepla también estudia acciones legales contra directivos de la aerolínea.
"Si fuera una huelga ilegal no estás un mes sin hacer nada, ni tardas 22 días en convocar a los representantes sindicales a una reunión", agregó en referencia a Iberia.
En cuanto a la reunión de hoy, denunció que la compañía "quiere pasar por encima de lo recogido en el convenio para tener las manos libres para interpretar las relaciones con los pilotos a su libre albedrío".
La presunta huelga de los pilotos ha provocado hoy al menos 10 cancelaciones de vuelos de medio y corto radio con origen o destino en el aeropuerto de Barajas. Además, cerca del 50% de los vuelos han partido con retrasos, de entre 40 minutos y hora y media.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2009
G