IBERIA. EGUIAGARAY: HABRA QUE ADOPTAR MEDIDA MUCHO MAS DRASTICAS SI EL SEPLA MANTIENE SUS POSICIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras la ruptura de las negociaciones entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, airmó esta mañana que si el Sepla no modifica sus posiciones, será necesario adoptar medidas "mucho más drásticas".
Después de trece horas de intensa negociación entre el Sepla e Iberia, esta madrugada quedaron rotas las negociaciones sobre el plan de viabilidad de la compañía, ante la imposibilidad de aproximar los planteamientos de una y otra parte.
El motivo principal de la ruptura ha sido la enorme divergencia de posicionamiento entre las dos partes en el apartado de política salarial del citao plan, ya que, según Iberia, el Sepla no parece dispuesto a colaborar en el esfuerzo de reducción de costes.
"A pesar de que en el resto de los asuntos tratados se han aceptado en gran parte las propuestas del Sepla, la reducción salarial ofrecida por el sindicato -un 1,03 por ciento sobre las tablas de 1992- no ha hecho posible el acuerdo", afirma Iberia en una nota.
En las próximas horas, la dirección de Iberia tiene previsto convocar a los sindicatos CCOO, UGT, ASETMA y SEOTV, firmantes del peacuerdo, que suponía rebajas salariales de entre el 3 y el 15 por ciento, con el fin de estudiar la situación y buscar soluciones.
Tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre Iberia y el Sepla, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, declaró a Radio Nacional que "nadie tiene derecho a escudarse en la descalificación de un plan, sobre todo cuando no da el paso de aceptar un sacrificio, al menos, tan grande como lo han aceptado los demás".
"Si el Sepla no modifica sus posiciones volveremos a estar como hace cuatro días: con una falta de acuerdo y, en consecuencia, con la necesidad de adoptar medidas necesariamente mucho más drásticas", agregó el ministro.
Eguiagaray hizo una llamada "a la responsabilidad y a la seriedad" y afirmó que no parece serio que, tras meses de negociación, "digan que están dispuestos a hacer un sacrificio del uno por ciento".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
CAA