IBERIA DICE QUE NO CANCELARA "NI UN SOLO VUELO" POR LA HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia se muestra firme ante la convocatoria de huelga del sindicato de pilotos Sepla, a partir del próximo viernes. La compañía ha informado a Servimedia que no cancelará ninguno de los vuelos programadas para las jornadas de paro, al tiempo que califica la convocatoria de "abusiva" e "ilegal".
Paralelamente a esta decisión, Iberia llegó hoy a un acuerdo con Air Europa para contratar hasta 122 pilotos de esta compañía privada en el período 1999-2003.
Dicho compromiso pretende mostrar a la opinión pública y a los propios pilotos la debilidad de los argumentos del Sepla, segn Iberia, ya que el sindicato basa la movilización en la demanda de que la compañía estatal contrate a los pilotos que han de "conducir" los aviones que alquilará a Air Europa.
Este acuerdo entre Iberia y Air Europa amplía el que ya tenían para que la primera alquile a la segunda un total de once aviones que debían ser tripulados por pilotos de Air Europa. Esto ha sido el detonante de la protesta de los pilotos, que ven en la operación de arrendamiento de aviones un riesgo para sus actuales condicione de trabajo y exigen que Iberia incorpore a sus plantillas los pilotos de Air Europa.
El compromiso consiste en que Iberia admita en su plantilla de pilotos a los de Air Europa que vengan con los aviones alquilados, siempre que se presenten a las convocatorias que la compañía aérea estatal realizará a razón de 42 plazas en 1999, 30 en el 2000, 20 en el 2001, 10 en el 2002 y 10 en el 2003, coincidiendo con la llegada de nuevos aparatos contratados con motivo de la renovación de la flota.
Por su pate, Air Europa renuncia a reclamar sus pilotos y a denunciar a Iberia por posición de dominio en el mercado, motivo que esta compañía había alegado hasta ahora para rechazar la petición del Sepla de incorporar a su plantilla a los pilotos de su competidora.
El acuerdo incluye el compromiso de contratar a los pilotos de Air Europa con las condiciones económicas vigentes en el momento de su incorporación, es decir, las del futuro convenio colectivo ahora en negociación.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
G