IBERIA DECIDE ESTA SEMANA SI COMPRA AIR EUROPA
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Ibeia decidirá esta semana si compra Air Europa, tras finalizar el plazo que se dió para estudiar la oferta de la compañía presidida por el salmantino Juan José Hidalgo.
Según aseguran a Servimedia fuentes de Iberia, si no se decide finalmente la compra eso no significará que se rechace la oferta. Se seguirá estudiando la oferta de Air Europa pero ya no de forma exclusiva sino comparando con otras posibilidades.
Si finalmente Iberia compra Air Europa, la compañía española pondrá freno a la pérdida d cuota en los enlaces de vuelos europeos por la creciente competencia en el sector. Por su parte, Air Europa encontraría una salida a sus necesidades de crecimiento en el pese a las dificultades que le acarrean la fortaleza del dólar frente al euro, el aumento de los tipos de interés y la escalada del precio del petróleo.
La compañía de Hidalgo contempla en sus previsiones de resultados para este año un beneficio de unos 800 millones de pesetas, pero el constante encarecimiento del precio del querosen amenaza con dejar la cuenta de resultados del 2000 en 'números rojos'.
Aunque la operación todavía mantiene algunos flecos abiertos, una de las principales diferencias podría ser el ajuste de plantilla. Precisamente, una de las condiciones impuestas por Hidalgo es la plena incorporación de sus trabajadores a la plantilla de Iberia, aunque faltaría por concretar el futuro del personal eventual que trabaja en Air Europa.
En un principio, los términos en los que se planteó la operación supondrían l total integración de las firmas Air Europa Convencional -dedicada a los vuelos regulares y charter-, Air Europa Express y Air Europa Canarias, con una flota total de 33 aviones, la mayoría de ellos en régimen de 'leasing' y en torno a las 2.400 personas, de las que 525 son pilotos y 649 son TCP -azafatas y azafatos-.
Por su parte, Iberia cuenta con un total de 29.000 empleados y una flota de 223 aviones, que se encargan de volar a 99 destinos y 39 lugares en código compartido con otras compañías (OneWorld).
La suma de los dos grupos daría lugar a una compañía con una cuota de mercado en España del 68,5% y unas previsiones para el próximo año del 65,5%, por las exigencias de la competencia.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
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