IBERIA CONSIDERA "INFUNDADA" LA AMENAZA DE HUELGA DE LOS PILOTOS Y LES ACUSA DE RECHAZAR LA OFERTA DE LA EMPRESA
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Iberia considera "infundada" la amenaza de huelga que han lanzado los pilotos de la compañía a partir de la semana que viene, y asegura que han rechazado una oferta de la empresa. El sindicato de pilotos, Sepla, protesta por la falta de acuerdo para alquilar aviones de Air Europa, segun fuentes de la compañía aérea y del colectivo de pilotos consultados por Servimedia.
Los pilotos plantearon una negociación con motivo de dicho alquiler de aparatos de Air uropa, que empezarán a operar el próximo sábado fletando un Boeing 767 trasatlántico entre Madrid- Sao Paulo-Montevideo. El motivo es que ven amenazados sus puestos de trabajo, porque los aviones se incorporarán a la flota de Iberia con pilotos de la compañía privada.
Ahora, el sindicato de pilotos, Sepla, cree que la dirección de Iberia ha decidido unilateralmente iniciar la operación de aviones de Air Europa, sin una acuerdo previo, a lo que responden con una amenaza de huelga indefinida, justo cuano se va a firma oficialmente el contrato de alquiler con Air Europa.
Desde la dirección de Iberia se ha indicado a Servimedia que los pilotos han estado informados de la operación de alquiler de aviones a Air Europa desde antes de que se hiciera pública a la prensa en enero pasado, y que desde entonces ha habido negociación para hacer el arrendamiento de acuerdo con los pilotos de Iberia.
Asimismo, la empresa afirma que ha habido una oferta de la empresa que ha sido rechazada por los pilotos, y dfiende su independencia para tomar decisiones de gestión, sin tener que contar con un colectivo de trabajadores minoritario, ya que los pilotos son 1.200 personas frente a los 22.500 trabajadores de Iberia.
La oferta rechazada por los pilotos, según Iberia, incluye la "conducción" de los primeros B767 en cuanto sea posible, pero advierte que los pilotos de Iberia designados para ello, deberán esperar seis meses hasta que dispongan de las licencias y certificados administrativos exigidos para este tipode aparatos.
La dirección de Iberia dice que la puesta en marcha de aviones alquilados a Air Europa "no puede esperar", porque se arriendan para atender un fuerte crecimiento de la demanda que si no se cubre, se pierde en favor de la competencia y ya no se recupera, como ocurrió en 1997.
Otra propuesta adicional rechazada por los pilotos, según Iberia, es la contratación de pilotos propios según se vayan incorporando aviones nuevos con motivo de la renovación de la flota a partir de 1999. Esas cotrataciones serían superiores a las requeridas por la demanda que se prevé, para acelerar la sustitución de pilotos de Air Europa por los propios.
Según la compañía, estas ofertas se han trasmitido a los 1.200 pilotos que trabajan en Iberia mediante una carta de su director general, Angel Mullor, por lo que "no pueden alegarse falta de información ni de negociación".
Asimismo, la dirección de Iberia se muestra firme en la voluntad de seguir adelante con el alquiler de aviones a Air Europa y asegua que esta forma parte de su autonomía en la toma de decisiones empresariales.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1998
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