IBERIA, AIR EUROPA Y SPANAIR, ENTRE LAS COMPAÑIAS PEOR VALORADAS POR LOS EUROPEOS DE UN TOTAL DE 119 AEROLINEAS DE TODO EL MUNDO

- Sin embargo, las compañías con más pasajeros afectados por retrasos son extranjeras, según una encuesta sobre 23.000 pasajeros realizada en siete países europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías aéreas españolas Iberia, Air Europa y Spnair ocupan los últimos puestos entre las aerolíneas mejor valoradas por los pasajeros europeos, de un total de 119 compañías de todo el mundo, según una encuesta sobre 23.000 pasajeros europeos (3.000 españoles) realizada en octubre y noviembre de 2000 por las cinco asociaciones de consumidores del Grupo Conseur (España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal) y las de Alemania y Holanda.

Todos los entrevistados habían realizado, al menos, un viaje en los dos últimos años. La mayoría de los pasajeros motraron su satisfacción con las compañías aéreas y los aeropuertos, según el estudio, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, una de las asociaciones que ha participado en el trabajo.

Singapore Airlines, de Singapur, es la compañía que más europeos recomendarían a un amigo (el 79 por ciento). Icelandair (Islandia) es la segunda de la clasificación, con el 74% de los apoyos.

Les siguen Euralair (Francia), con l 72%; Malaysia Airlines (Malasia), Cathay Pacific (Hong Kong) y Thai Airways (Tailandia), con el 60%; Garuda (Indonesia), con el 58%; Alpi Eagles (Italia) y Lauda Air (Austria), con el 57%, y Lot Polish Airlines (Polonia), con el 56%.

La compañía española mejor valorada por los pasajeros europeos es Iberia, en el puesto 87 de 119, que sería recomendada por el 23% de los entrevistados. A Air Europa la apoyan el 21% (puesto 91) y a Spanair el 18% (puesto 96).

INCIDENCIAS

En cuanto a las principaes incidencias que padecen los usuarios de los aviones, más de la mitad de los encuestados declararon haber aterrizado con un retraso de alrededor de una hora y 40 minutos. En este aspecto, las empresas españolas están mejor que la media: Iberia llegó con 1 hora 12 minutos de retraso de media y tanto Air Europa como Spanair con 1 hora 30 minutos.

Las compañías con más pasajeros afectados por retrasos son Air Holland (Holanda), con el 70%; Shorouk Airlines (Egipto), con el 69%, y Avianca (Colombia), co el 63%.

Uno de cada tres pasajeros (32%) que volaron con Iberia o Air Europa llegaron a su destino con retraso, mientras que uno de cada cuatro (26%) que viajaron con Spanair llegaron tarde.

Por otro lado, el uno por ciento de los pasajeros sufrieron "overbooking" (falta de plazas en el avión pese a haber pagado previamente el billete). Las extranjeras Varig (Brasil) y Royal Jordanian Airlines (Jordania) son las compañías que más denegaron el embarque por "overbooking" (el 3% de los pasajeros sequedaron en tierra).

Iberia rechazó al 1% de los pasajeros por "overbooking" (en la media), Spanair el 0,9% y Air Europa el 0,5%. Pese a que los pasajeros tienen derecho a una indemnización, sólo el 30% de los pasajeros españoles que sufrieron este perjuicio fueron compensados económicamente.

RECLAMAR POR ESCRITO

La OCU animó a todos los afectados por "overbooking" a reclamar por escrito una compensación económica, ya que, por lo general, las aerolíneas se limitan a transportarles unas horas má tarde sin ofrecer indemnización alguna.

El deterioro o la pérdida de equipajes afecta al 9% de los pasajeros europeos: en la mitad de los casos las maletas terminaron en otro país y un 3% las perdieron definitivamente. Este tipo de problemas es más frecuente en los vuelos regulares que en los chárter, ya que generalmente éstos últimos son viajes sin escalas.

Las compañías que más equipajes pierden son Lan Chile y Cubana de Aviación (Cuba), con más de un 20% de pasajeros con problemas con el equiaje. En las españolas, la peor Iberia, el 10% de cuyos pasajeros sufrieron incidencias con sus maletas.

La OCU recordó que la pérdida, daño o retraso en la recepción del equipaje también da derecho a recibir una indemnización y que se pueden declarar las maletas como equipaje especial, eso sí, pagando un poco más, pero también con la posibilidad de percibir una mayor compensación en caso de deterioro o pérdida del equipaje.

Por lo que respecta a los aeropuertos, un aspecto frecuentemente olvidadoes el acceso de los minusválidos. No es fácil encontrar rampas de acceso para las sillas de ruedas. La mitad de los aeropuertos apenas cuentan con instalaciones de este tipo.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2001
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