IBERIA Y AIR EUROPA NEGOCIAN SU FUSION YVALORAN A LA SEGUNDA COMPAÑIA AEREA ESPAÑOLA EN UNOS 75.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia y Air Europa están negociando su fusión y valoran la segunda compañía aérea española, propiedad del empresario salmantino Juan José Hidalgo, en unos 75.000 millones de pesetas, lo que le otorgaría en torno al 10% del capital de lo que hoy es Iberia, según fuentes solventes de la negocición consultadas por Servimedia.

El propio presidente de Iberia, Xabier de Irala, reconoció hoy ante el Consejo de Administración de la compañía aérea que existe una aproximación entre ambas compañías para llevar a cabo la fusión, si bien se mantuvo cauto, y sólo dijo que la compañía aérea que aún controla el Estado estaría dispuesta a valorar si le interesa abrir negociaciones con Hidalgo.

Sin embargo, las mismas fuentes han señalado que los contactos no son recientes, ya que desde que se firmó el contrato entre ambas compañías paraoperar once aviones en rutas de Iberia, las relaciones entre altos responsables de ambas compañías eran casi semanales. Sin embargo, las conversaciones en torno a una eventual fusión se han intensificado en las últimas tres semanas.

Dichos contactos han servido para constatar el interés de ambos grupos por la fusión. En el caso de Iberia, para consolidar su posición y dejar de perder cuota en los enlaces de vuelos europeos, cercenados por la creciente competencia en el sector, y en el de Air Europa, pra encontrar una salida de crecimiento en el contexto difícil que se le ha planteado por la dura paridad del dólar, el aumento de los tipos de interés y la escalada del precio del petróleo.

De hecho, la compañía de Hidalgo contempla en sus últimas previsiones de resultados para este año un beneficio de unos 800 millones de pesetas, pero el constante encarecimiento de la factura de queroseno amenaza con dejar la cuenta de resultados del 2000 en 'números rojos'.

A pesar de que las negociaciones aúnmantienen abiertos muchos flecos, incluida la valoración de Air Europa y de Iberia, entre los aspectos tratados figura la posibilidad de realizar la operación mediante un canje de acciones.

De llevarse a cabo la operación en esos términos, según las fuentes consultadas por Servimedia, los activos vendidos por la familia Hidalgo a Iberia equivaldrían a un 10% de lo que hoy es Iberia, entre 65.000 y 75.000 millones de pesetas. Por lo tanto, el empresario salmantino conservaría en torno a su sociedad 'hoding' Globalia, tanto su negocio de hoteles, como el del tour operador y las agencias de Halcón Viajes.

Los términos en los que se ha planteado la operación supondrían la total integración de las firmas Air Europa Convencional -dedicada a los vuelos regulares y charter-, Air Europa Express y Air Europa Canarias, con una flota de 33 aviones, la mayoría de ellos en régimen de 'leasing' y en torno a las 2.400 personas, de las que 525 son pilotos y 649 son TCP -azafatas y azafatos-.

La suma de los do grupos daría lugar a una compañía con una cuota de mercado en España del 68,5% y unas previsiones para el próximo año del 65,5%, consecuencia del proceso del retroceso que viene imponiendo la competencia.

Otro aspecto valorado en las conversaciones es el de la plantilla, ya que una de las condiciones impuestas por Hidalgo es la plena incorporación de sus trabajadores a la plantilla de Iberia, aunque faltaría por concretar el futuro del personal eventual que trabaja en Air Europa.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2000
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