IBERIA ACUSA A LOS PILOTOS DE QUERER CONTROLAR LA GESTION Y DICE QUE NO CEDERA A LAS PRESIONES D LA HUELGA
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La dirección de Iberia respondió hoy a la huelga convocada por los pilotos en esta compañía y su filial Aviaco para los lunes y viernes hasta el próximo mes de julio, éste último incluido, acusando a este colectivo de buscar el control sobre la gestión de la compañía. Su director general, Angel Mullor, advirtió a su sindicato, Sepla, que no va a ceder a estas presiones.
Los pilotos han puesto como condición para evitar la huelga que la compañía no flet el primero de los aviones alquilados a Air Europa, cuyo vuelo inicial con Iberia está previsto a la una de la madrugada del 15 de marzo.
Mullor calificó las causas aducidas para la huelga como "absolutamente imposibles de concretar", agregó que no hay razones "ni económicas ni de pérdida de garantías para el empleo" y dejó ver su sospecha de que en el fondo, lo que hay es "el gremialismo de los pilotos contra las empresas".
De hecho, dijo, el aviso a la dirección de la protesta lo firma también l representante de los pilotos en Air Europa, y está remitida con copia al presidente de esta compañía. "Es la primera vez", dijo, "que se nos presenta a Iberia una carta firmada por pilotos de la propia Iberia, Aviaco y Air Europa".
El alto ejecutivo de Iberia rechazó al argumento de los pilotos de que el alquiler de aviones y tripulación sin azafatas a Air Europa pone en riesgo sus empleos y condiciones de trabajo, diciendo que se les ha ofrecido firmar un compromiso para que ésta circunstancia tempral no les afecte, "y lo han rechazado".
También volvió a explicar que se les ha ofrecido acelerar la sustitución de pilotos de Air Europa por propios de Iberia para operar esos aviones arrendados, así como la contratación adicional de pilotos por encima de los 500 que deberán entrar en cuatro años, según lo que ya está pactado.
Mullor dijo que la compañía piensa mantener abiertas las cinco mesas de negociación que tiene con los pilotos: nuevo convenio, un documento de protección de empleo, integación en los planes de vuelo de los 11 aviones arrendados a Air Europa, la renovación de flota, y otra sobre Viva Air.
No obstante, la empresa advierte que piensa fletar el Boeing 767 arrendado a Air Europa el próximo sábado, y los demás que llegarán en las mismas condiciones entre este año y el que viene, hasta once aparatos.
El director general de Iberia dice que el alquiler no es un capricho, porque es más caro para la compañía que los pilotos y aviones propios, pero es imprescindible porque crece de capacidad de vuelos y de pilotos para atender el crecimiento de la demanda, y si no se cubre se pierde negocio.
Para demostrarlo, dijo que desde que el año pasado los pilotos de Iberia empezaron a volar sólo las horas pactadas en convenio hasta ahora, la compañía ha perdido cuota de mercado en todos los segmentos de negocio: España-Estados Unidos (-4,6%), España-Miami (-5,6%), España-América Latina (-3,1%), España-Europa (-2%) y el mercado español (-2,6%).
Asimismo, advirtió del riesgo qu la huelga puede tener para la cuenta de resultados de la empresa, unos 300 ó 400 millones de pesetas por día.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
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