CONSTITUCION

IBERDROLA RESPONDE A ENDESA QUE SIEMPRE HA RESPETADO LA NORMATIVA DEL REGIMEN DE RESTRICCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola respondió hoy a Endesa que "el funcionamiento de sus centrales bajo el régimen de restricciones se ha ajustado siempre a lo establecido en la normativa legal vigente".

La eléctrica respondía de este modo a la decisión de Endesa de denunciar ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) a Iberdrola y Gas Natural por haber obtenido ingresos extras de 242 millones de euros en 2004 inflando los precios de la electricidad en el mercado mayorista ("pool"),

El régimen de restricciones se activa cuando la energía disponible en el "pool" no es suficiente para cubrir la demanda de electricidad en un momento dado. Entonces se acude a comprar kilovatios/hora al precio que hayan fijado previamente los posibles suministradores, en este caso un precio exageradamente elevado, dice Endesa.

Iberdrola señaló en un comunicado que "la energía producida en restricciones, que es el objeto principal de las críticas vertidas ayer contra varias empresas del sector, afecta únicamente al 2,4% de la energía total producida en España el pasado ejercicio".

En el caso de Iberdrola, supuso en 2004 2.165 GWh, el 3% de toda la producción. En el año 2005 las centrales de esta empresa apenas han funcionado en el régimen de restricciones: sólo han producido 81 GWh, el 0,7% del total.

Iberdrola anunció, asimismo, que, "dados los graves perjuicios que estas acusaciones pueden provocar en su reputación", se reserva el derecho de adoptar todas las medidas legales que estime oportuno para defender los intereses de sus accionistas, clientes y empleados.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
A