ESTATUTO CATALUÑA

IBERDROLA RECIBE MAÑANA SU PRIMER CARGAMENTO DE GAS NATURAL EN LA REGASIFICADORA DE SAGUNTO

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola recibirá mañana su primer cargamento de gas natural en la regasificadora de Sagunto (Saggas), que comenzó su operación comercial el pasado 1 de abril y tiene capacidad para tratar 6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales.

El buque "Al Thakhira", procedente del Emirato de Qatar, descargará en la terminal de Saggas 145.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). Este metanero, que figura entre los más grandes del mundo, ha sido entregado en Corea en octubre de 2005 e incorpora las últimas tecnologías en seguridad y respeto medioambiental.

La cantidad transportada, equivalente a 900 GWh de gas natural, garantiza, por ejemplo, el suministro de una central eléctrica de ciclo combinado de 800 MW de potencia instalada durante un periodo aproximado de un mes.

La terminal de Saggas se enmarca en la estrategia diseñada a lo largo de los últimos años por Iberdrola para recibir el GNL en España, cuyos contratos de aprovisionamiento ya suman 7,35 bcm anuales: la planta de Sagunto es idónea para descargar el gas proveniente del Golfo Pérsico, Asia-Pacífico y Mediterráneo; la de Bilbao, para el de Noruega, y la de Huelva, para el de Nigeria.

Iberdrola ha aportado al sistema gasista español el 22% de todo el GNL importado durante 2005, lo que le consolida como el segundo suministrador de gas de España.

La compañía importó el año pasado 4,6 bcm de gas, un 50% más que en el ejercicio anterior (3,1 bcm), mientras que el consumo total estimado por Enagás (incluyendo el gas natural recibido mediante gasoducto) ascendió a 32,3 bcm.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
A