IBERDROLA INVERTIRA 150.000 MILLONES HASTA EL 2004 EN SU NEGOCIO DE INTERNET Y TELECOMUNICACIONES, QUE NO DESCARTA SACAR A BOLSA

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola invertirá 150.000 millones de pesetas hasta el año 2004 en negocios relacionados con Internet y Telecomunicaciones, de acuerdo con los planes actuales de la compañía eléctrica, según explicóhoy el director general de su filial Iberdrola Diversificación, José Miguel Martínez-Urquijo.

En una rueda de prensa, Martínez-Urquijo dijo que para financiar este proyecto empresarial en negocios relacionados con las nuevas tecnologías, Iberdrola no necesita la salida a bolsa de su grupo Iberdrola I@T (Internet y Telecomunicaciones), pero aseguró que se trabajará como si fuera a hacerse para estar listos a una operación de ese tipo a partir del año que viene.

De las inversiones anunciadas, unos 0.000 millones de pesetas se emplearán en proyectos para Internet, y que el resto, otros 80.000 millones de pesetas, serán para desarrollar proyectos de redes de telecomunicaciones de fibra óptica y de enlaces de radio para llegar hasta el domicilio de los consumidores.

Según el directivo de Iberdrola, estas previsiones de inversión pueden aumentar considerablemente si se producen nuevos proyectos empresariales que la compañía eléctrica no descarta, tanto en Internet como en telecomunicaciones.

E este sentido, apuntó que la operadora no se da por derrotada después de que el consorcio Movi2, en el que participa, no haya sido agraciado con una de las licencias de telefonía móvil de última generación que el Gobierno otorgó en vísperas de las elecciones.

Por ejemplo, citó el previsible anuncio por el Gobierno de un nuevo concurso para adjudicar licencias de acceso local con tecnología de radio en la banda de 28 gigaherzios, como una de las posibles apuestas de Iberdrola en telecomunicaciones.

De momento, los 150.000 millones de inversión anunciados en este terreno vendrán a unirse a los 65.581 millones que la compañía dice haber destinado a estos negocios hasta el pasado 31 de diciembre.

Iberdrola cuenta con una amplia red de fibra óptica que cubre buena parte del territorio nacional y que pretende extender aún más, para ofrecer una malla capaz de ser alquilada a cualquier operadora de telecomunicaciones para que ofrezca sus servicios. este proyectyo supondrá unas inversiones de 60.000 milones de pesetas en cuatro años.

Además, la compañía eléctrica piensa establecer acuerdos con el consorcio Abranet, en el que también tiene presencia accionarial, para hacer una oferta conjunta de red de telecomunicaciones capaz de transportar señales hasta el cliente final. Abranet ha sido beneficiada por el Gobierno con una licencia de acceso local con tecnología de radio en la banda de 3,5 gigaherzios.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2000
G