IBERDROLA SE ADJUDICA ACTIVOS DE EDF POR UN TOTAL DE 500 MILLONES DE KWH

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha resultado adjudicataria de la primera subasta de activos de generación de EDF, celebrada los pasados 11 y 12 de septiembre, por un un total de 500 millones de kWh, tras participar en competencia con otros 45 agentes, según informó hoy la eléctrica española.

La subasta, realizada de acuerdo con las desinversiones impuestas por la Comisión Europea a EDF por la reciente enrada en el capital del grupo eléctrico alemán EnBW, es la primera llevada a cabo, hasta desprenderse de un total de 6.000 MW.

Lo novedoso de esta subasta de activos (Virtual Power Plants) es que EDF vende el derecho a disponer de la energía generada por la central de generación, durante un periodo máximo de 3 años. Con la adquisición de esta energía, que será utilizada para operaciones de "trading" y ventas a clientes finales, Iberdrola reafirma su posición en los mercados europeos.

En esta línea desde primeros del mes de septiembre Iberdrola está presente en el mercado alemán de la electricidad de Leipzig (LPX), donde realiza operaciones continuas con volúmenes significativos, lo que está propiciando la obtención de elevados márgenes.

Por otra parte, entre las múltiples operaciones llevadas a cabo dentro de la actividad de "trading" bilateral de Iberdrola, destacan las importaciones de energía que desde Alemania, Suiza y Francia se están realizando al mercado español de un modo continuo desd el inicio del mes de junio. El volumen de energía asociado a estas operaciones ya supera los 800 millones de kWh.

La actividad de "trading" bilateral de Iberdrola se consolidó en el año 2000, con operaciones de compra y venta en Portugal, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, así como con operaciones financieras que toman como subyacente índices eléctricos, habiéndose alcanzado en el año 2000 un volumen de "trading" asociado a operaciones bilaterales superior a los 4.000 millones de kWh.

En el año2001 el número de operaciones de "trading" realizadas por Iberdrola en el continente europeo está registrando un fuerte crecimiento, con un volumen de negocio, físico y financiero, superior a los 5.500 millones de kWh, hasta la fecha, lo que constituye una aportación significativa a los resultados económicos del grupo.

Dentro de su apuesta firme por el desarrollo del negocio de "trading", Iberdrola ha llevado a cabo una serie de actuaciones previas a la realización de operaciones en Europa, entre las ue destacan el establecimiento como agente mayorista cualificado en Alemania e Italia, la firma de contratos para la utilización de las redes de transporte de energía europeas, así como el cierre de una serie de acuerdos marco con las principales empresas energéticas europeas, que facilitan la realización de operaciones de "trading".

Toda la actividad de trading de Iberdrola va a ser impulsada de un modo significativo desde Zurich, donde recientemente el grupo ha abierto una oficina desde la que se acmeterán todas las acciones necesarias para este tipo de actividad.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2001
CAA