Banca

Ibercaja compra la plataforma tecnológica de Orange Bank España

MADRID
SERVIMEDIA

Ibercaja ha firmado un acuerdo con el Grupo Orange para adquirir la plataforma tecnológica de Orange Bank España, según informaron este viernes las dos compañías en un comunicado.

La entidad bancaria se hace con esta plataforma para "impulsar la transformación y el crecimiento del negocio de financiación al consumo, recientemente presentada como una iniciativa estratégica de su roadmap para los próximos tres años".

La transacción incluye la transferencia de la plataforma tecnológica bancaria, considerada como una de las más avanzadas del sistema financiero español, y del equipo humano.

Ibercaja ha valorado positivamente las capacidades que aporta la plataforma tanto por su alineamiento con la estrategia y arquitectura tecnológica, como por los perfiles IT y el modelo operativo necesarios para el proceso de transformación de Ibercaja, así como por su especialización en el desarrollo de funcionalidades en las líneas de negocio de financiación al consumo y medios de pago.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha subrayado que “tal y como hemos definido en nuestro Plan Estratégico, estamos desarrollando las capacidades tecnológicas, operativas y humanas, internas y a través de alianzas, para impulsar el crecimiento en este segmento de mercado en el que tenemos recorrido para ofrecer a los particulares la financiación que precisan para su consumo y a las empresas la plataforma necesaria para financiar las ventas a sus clientes”.

El proceso ha contado con la intermediación de Alantra y el asesoramiento de Boston Consulting Group y del bufete Pérez Llorca para el análisis de la operación en términos de ámbito estratégico, de negocio, financiero, tecnológico y legal.

CIERRE DE LA DESINVERSIÓN

Con la firma de este acuerdo, el Grupo Orange cierra el plan de desinversión de Orange Bank en España, cuyo negocio ha vendido a BNP Paribas y pasa a integrarse en Cetelem.

El pasado 17 de junio, Orange Bank dejó de prestar servicios bancarios, para efectuar el traspaso de su unidad de banca a Banco Cetelem progresivamente.

Asimismo, en el mes de abril se alcanzó, después de un proceso competitivo, un acuerdo con el Grupo BNP para transferir sus carteras de préstamos al consumo, y la cartera de financiación de terminales, por un volumen aproximado de 850 millones de euros.

Borja Sola, country manager de Orange Bank, aseguró este viernes que se siente "orgulloso de haber formado parte de la familia Orange Bank y de poder culminar juntos y con éxito esta etapa tan compleja. Aprender día a día de vuestra calidad profesional y humana ha sido un privilegio para mí. Este equipo, sin duda alguna, seguirá aportando toda su valía en dos grupos financieros tan relevantes como son BNP e Ibercaja”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2024
JRN/gja