IBARRETXE VE UNA "FALTA DE RESPETO" AL PARLAMENTO VASCO LA "AMENAZA" DEL GOBIERNO CENTRAL DE RECURRIR LA CONSULTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy una "falta de respeto" al Parlamento vasco el anuncio del Gobierno español de recurrir el proyecto de ley de consulta popular quegracias al apoyo del PCTV aprobará hoy la Cámara vasca.
En su intervención en el Pleno del Parlamento vasco para presentar su iniciativa legislativa, Ibarretxe preguntó: "¿Cómo se puede amenazar con paralizar cualquier consulta antes incluso de conocer la decisión del Parlamento vasco? ¿En qué democracia que se precie de tal se prohíbe consultar a la ciudadanía?".
"¡Qué falta de respeto a esta institución suponen las declaraciones del presidente del Gobierno español y de destacados miembros, tanto del Partido Socialista como del Partido Popular, amenazando con la paralización a cualquier precio de la consulta!", agregó.
Ibarretxe, que inició su intervención reconociendo sentir "emoción interna y orgullo" por plantear una consulta popular, reiteró sobre la oposición del Gobierno español: "¿Qué talante democrático tiene un Estado que apela constantemente a los tribunales para solucionar problemas políticos de convivencia? Porque, no nos engañemos, no estamos ante un problema jurídico sino de voluntad política", enjuició.
Aseguró el jefe del Ejecutivo vasco que su propuesta se realiza "con serenidad, sin dramatismo". En su opinión, "dar la palabra al pueblo para conocer su opinión y actuar en consecuencia no sólo es un ejercicio de responsabilidad política, sino de normalidad democrática".
Tras remachar que "no es dramático consultar a la ciudadanía; lo dramático es la existencia de la violencia", señaló que los poderes públicos vascos "estamos obligados a plantear iniciativas para facilitar la participación de todos los ciudadanos (...), como recoge expresamente el artículo 9.2 del Estatuto de Gernika".
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2008
CAA