ETA

IBARRETXE REIVINDICARÁ UNA "CONSULTA" Y RESPETO PARA LOS PRESOS DE ETA CON MOTIVO DEL DEBATE SOBRE POLÍTICA VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, reivindicará una "consulta" sobre el futuro del País Vasco y pedirá respeto para los presos de ETA con motivo del Debate sobre Política General, que se celebrará este viernes en el Parlamento vasco.

El Gobierno de Ibarretxe informó hoy, tras su encuentro semanal, que en su intervención el jefe del Ejecutivo autonómico "planteará propuestas concretas que someterá a la consideración de los grupos parlamentarios para allanar el camino de la paz".

En este sentido, el "lehendakari" realizará "una mención especial sobre dos materias especialmente sensibles en todo proceso de paz: el reconocimiento cívico y moral a las víctimas y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas detenidas y encarceladas".

Esta alusión, según el Gobierno vasco, tiene como objetivo "ir tejiendo espacios futuros de reconciliación" en el marco del proceso abierto con el alto el fuego que ETA anunció el pasado 22 de marzo.

PAPEL DE LOS MUNICIPIOS

Asimismo, Ibarretxe también "aportará nuevas iniciativas para impulsar el actual proceso de normalización política y recorrer la hoja de ruta trazada por la sociedad vasca", la cual, según el Ejecutivo vasco, se resume "en tres palabras: diálogo, acuerdo, consulta".

Por último, el "lehendakari" planteará la necesidad de que los responsables políticos incentiven la participación activa de la sociedad vasca "a lo largo del proceso de paz y del proceso de normalización política".

En este contexto, Ibarretxe "situará a los municipios como agentes activos e incentivadores que canalicen la participación de la sociedad a lo largo del proceso de paz y de normalización política".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
B