IBARRETXE REIVINDICA PARA EL PNV LA PRESIDENCIA DEL NUEVO PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari en funciones del País Vasco, Juan José Ibarretxe, reivindicó hoy para el Partido Nacionalista Vasco la Presidencia del nuevo Parlamento autonómico.
En declaraciones a Catalunya Radio, el candidato de los nacionalistas vascos señaló que, desde la transición, siempre ha ocupado este lugar la primera fuerza política.
En este sentido, señaló que "incluso cuando el Partido Socialista de Euskadi tuvo más escaños, aunque menos votos que el PNV, en el año 1986, la presidencia del Parlamento la tuvo Jesús Eguiguren, como partido que tenía más escaños".
Ibarretxe subrayó que "siempre se ha respetado democráticamente que la fuerza política con más escaños al Parlamento lo tiene que poder presidir".
El lehendakari en funciones no encuentra lógico que el candidato socialista, Patxi López, quiera salir elegido sólo con el PP pero ahora diga que también buscará otros apoyos parlamentarios.
Asimismo, Ibarretxe insiste que el PNV siempre ha actuado con responsabilidad y afirma que continuará trabajando para construir Euskadi sea donde sea.
El lehendakari en funciones también se ha mostrado dolido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, porque dice que todavía no ha tenido el gesto de llamarle para felicitarlo como ganador de las elecciones vascas.
Según ha declarado, "ni Zapatero ni los socialistas se han dignado a llamar a esta casa; el Partido Popular, como mínimo, me llamó para decirme: 'Lehendakari, te sacaremos de en medio, pero felicidades por los resultados que habéis obtenido'".
"Ni Patxi López ni Zapatero han llamado para reconocer simplemente una cosa: que no es una cuestión política, sino simplemente una cuestión de educación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2009
J