IBARRETXE DICE QUE UNA "TRAMPA ANTIDEMOCRÁTICA" HA PERMITIDO QUE PSE Y PP TENGAN MAYORÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sostiene que la ilegalización de las listas afines a Batasuna ha sido una "trampa antidemocrática" que ha permitido que PSE y PP sumen mayoría absoluta tras las elecciones vascas del 1 de marzo.
Ibarretxe, en una entrevista publicada este domingo por el diario "El Correo" y recogida por Servimedia, justifica que el presidente peneuvista, Íñigo Urkullu, asegurara que socialistas y populares quieren dar un "golpe institucional".
Según el lehendakari, Urkullu quiso trasladar "que genera poca confianza que dos partidos que se llevan a matar en España se estén dando besos en Euskadi. Y que, si la izquierda abertzale estuviera en el Parlamento, de ninguna manera tendrían la mayoría. Este país sigue siendo abertzale".
Al mismo tiempo, Ibarretxe manifiesta que "el PSE ha ocultado en campaña lo que quería hacer", mientras que "el PP ha dicho siempre que sus votos serían para desalojar al nacionalismo".
"CONFIANZA" DE LOS VASCOS
A su juicio, el líder del PSE, Patxi López, ha ocultado a la sociedad que iba a pactar con los populares. Por este motivo, sostiene que los dos partidos no nacionalistas "no son de fiar", aunque "al PP hay que reconocerle que ha sido leal, pero el PSE lo oculta porque sabe que hay muchos socialistas de buen corazón que no entienden que se apoyen en el PP".
Ibarretxe añade que "lo que está claro es que el PNV ha ganado las elecciones". "El candidato que hoy tiene más escaños", afirma, "soy yo. Son treinta: cinco escaños y 80.000 votos más que el segundo partido".
Por este motivo, considera que "a quien la sociedad ha trasladado la máxima confianza para liderar este país es al PNV y a Juanjo Ibarretxe como líder del PNV. Y eso significa que, esté donde esté, instituciones, ayuntamientos, diputaciones, gobierno... el PNV seguirá liderando este país en el futuro, como ha hecho en el pasado".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2009
L