IBARRETXE DICE QUE SU CONSULTA "MARCARÁ EL FUTURO DEL PAÍS VASCO PARA UNA GENERACIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que la consulta que pretende convocar para el 25 de octubre "va a marcar el futuro de este país para una generación".
Ibarretxe hace esta afirmación en una entrevista publicada este domingo en Deia y recogida por Servimedia, en la que el lehendakari asegura que su consulta, aunque sin vinculación jurídica", va a tener "una lectura política y democrática de un calado enorme" A su juicio, este referéndum "va a tener una lectura política y democrática de enorme trascendencia y va a marcar el futuro de este país para una generación, no tengo ninguna duda".
Respecto a la posibilidad de que haya ayuntamientos o funcionarios vascos que se nieguen a colaborar en la consulta, Ibarretxe afirma que su iniciativa se hará a partir de "la ley de elecciones ordinaria". "Por lo tanto", añade, "con sus censos, con sus mesas... Hay una ley del Parlamento como las demás y una jornada electoral sin dramatismos".
"SÍ ROTUNDO" En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central recurra la consulta, el lehendakari sostiene que está "absolutamente convencido de que el futuro del pueblo vasco pasa por las decisiones que tomemos en el propio pueblo vasco, no en Madrid".
"No se pueden poner puertas al campo", afirma. "Lo dije en Madrid porque allí hay que decirlo: Euskadi no es un parte subordinada de España. Y con esto quiero decir que la clave de nuestro futuro está en las decisiones que tomemos aquí, en Gasteiz, no en las que se tomen en Madrid".
Por lo que se refiere a la votación del proyecto de ley de su consulta en el Parlamento vasco, Ibarretxe manifiesta que espera un "sí rotundo" de la Cámara autonómica.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
J