ETA

IBARRETXE DENIEGA UNA AYUDA PARA QUE LAS VÍCTIMAS ESTÉN ACOMPAÑADAS EN LOS JUICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe ha denegado una ayuda que se le había solicitado para que los familiares de víctimas de ETA pudieran estar acompañados en los juicios de la Audiencia Nacional, de manera que tuviesen un apoyo similar al que suelen recibir los presos etarras.

Según ha sabido Servimedia, esta subvención había sido planteada por el Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE), que presentó esta petición ante la Consejería de Justicia.

Las fuentes consultadas aseguraron que desde el departamento vasco de Justicia se ha transmitido a COVITE que no se ha atendido su solicitud, decisión que está pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

La negativa a conceder esta subvención ha sorprendido a las víctimas del País Vasco, puesto que confiaban en obtenerla debido a que el Gobierno de Ibarretxe está ayudando a los familiares de los presos etarras para que se desplacen a las cárceles.

APOYO A LOS PRESOS

En este sentido, a comienzos de septiembre se hizo oficial la última de las partidas destinadas a ayudar a los allegados de los terroristas, que recibirán entre 20 y 600 euros por cada viaje a los centros penitenciarios de España y Francia.

La idea de acompañar a la Audiencia a los familiares de las víctimas de ETA surgió entre los colectivos de víctimas ante el hecho de que este apoyo solía ser muy escaso frente al que reciben de su entorno los presos de la banda terrorista.

Desde hace años, asociaciones próximas a la organización terrorista desplazan a grupos de personas a Madrid con motivo de los juicios, algo con lo que pretenden arropar a los presos etarras y ensalzar su actuación.

El "insuficiente" apoyo a las víctimas en los juicios se ha visto mitigado últimamente en dos significativos casos, en concreto los referidos a los asesinatos del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y del dirigente socialista Fernando Múgica. En ambos procedimientos comparecía como acusado el etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote".

En estos casos, tanto colectivos de víctimas como familiares y amigos respaldaron a los padres y hermanos tanto del edil del PP como del dirigente socialista.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
B