IBARRA. ZAPATERO RECHAZA LA PROPUESTA DE IBARRA Y GARANTIZA QUE NO SERA INCLUIDA EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no incluirá en su programa electoral la propuesta de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de reformar la legislación electoral para dificultar la representación de artidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados.

Al ser preguntado en una rueda de prensa, el líder del PSOE aseguró que no comparte la enmienda de los socialistas extremeños al texto de la Conferencia Política del partido, en la que sugieren elevar al cinco por ciento de representación estatal el porcentaje necesario para obtener escaño en el Congreso.

Según la legislación actual, los partidos necesitan el tres por ciento de respaldo en las circunscripciones por las que se presentan para otener representación. Rodríguez Ibarra considera que los partidos nacionalistas están ahora "sobredimensionados".

Rodríguez Zapatero recordó que esta es la tercera vez que el presidente extremeño aboga públicamente por esa reforma. "Normalmente hace propuestas interesantes y positivas, pero ésta no la comparto y, desde luego, no va a figurar como propuesta en el programa electoral", afirmó.

El líder socialista precisó además que no es partidario de reforma alguna que camine en el sentido de rebajr la representación de partidos nacionalistas en el Congreso, ni siquiera con un porcentaje superior al actual pero inferior al propuesto por Rodríguez Ibarra.

Esta discrepancia con quien es uno de los miembros del "grupo de notables" creado por Rodríguez Zapatero para asesorarle fue transmitida por el líder socialista al propio Ibarra a lo largo de la mañana.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4