IBARRA SE RESERVA LA FACULTAD DE EXIMIR DE SU IMPUESTO A ENTIDADES QUE INVIERTAN "DE MANERA DECISIVA" EN EXTREMADURA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se reserva la facultad de eximir de su nuevo impuesto sobre la bana a "determinadas entidades de crédito que, con su actividad, coadyuven de manera decisiva al desarrollo regional de la comunidad".

Así consta en el borrador del Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito en Extremadura, al que tuvo acceso Servimedia, cuyo Capítulo II versa sobre las exenciones a la nueva figura impositiva.

Según el citado capítulo, "por razones de política económica" se podrá incluir en las leyes de presupuestos de esta región, a propuesta dl Consejero de Economía, Industria y Comercio extremeño, la posibilidad de declarar exentas total o parcialmente del impuestos a las entidades que hagan inversiones "de manera decisiva" en Extremadura.

El borrador del impuesto asegura que éste se aplicará sobre las entidades de crédito "por los recursos que capten de residentes con domicilio fiscal en Extremadura siempre que la casa central o las sucursales de la entidad (...) tengan su domicilio en territorio extremeño".

Además, impide a las entdades bancarias expresamente repercutir el impuesto a terceras personas y prohibe a los bancos ampararse en el secreto bancario para no facilitar a la Junta de Extremadura "la cifra de sus operaciones" susceptibles de ser gravadas por el impuesto.

Los bancos deberán abonar el impuesto mediante una "declaración-autoliquidación" que, si no se hace en un periodo determinado, facultará a la Junta para realizar una liquidación provisional en la que cargará los debidos intereses de demora en el pago.

Pr último, el borrador asegura que este impuesto "respeta totalmente los principios constitucionales en materia tributaria y no incurre en niguna de las prohibiciones para el establecimiento de nuevos impuestos" de la actual normativa.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2001
C