IBARRA. EL PSE RECHAZA LA PROPUESTA DE IBARRA Y LE ADVIERTE DE QUE EXCLUIRIA A MILES DE CIUDADANOS DEL PROYECTO COMUN DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó hoy su "total desacuerdo" con la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y le advirtió de que "excluiría a miles de ciudadanos del proyecto comn que es España".
Ibarra llevará a la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana una enmienda para que los partidos que no obtengan más del 5% de los votos en todo el Estado no tengan representación en el Congreso de los Diputados.
"Los socialistas vascos", asegura López en una nota de prensa, "estamos radicalmente en contra de esta propuesta porque no sólo va en contra de la idea de la España plural y diversa que defendemos, sino porque además excluye a cientos de miles de ciudadanos esañoles del proyecto común que es España".
López insistió en que la propuesta de Rodríguez Ibarra "no respeta los derechos de las minorías, algo esencial en cualquier sistema democrático", y advirtió de que "no es marginando a los nacionalistas como se cohesiona España social y territorialmente".
Los socialistas vascos defienden "justo todo lo contrario" de lo que propone Ibarra, que se resume en la idea de "una España plural y respetuosa con su diversidad, que no sólo no niegue las diferentes idetidades que la conforman, sino que se muestre orgullosa de esa pluralidad".
"Se trata de integrar, no de dividir, ni de marginar", asegura el dirigente socialista, quien insistió en afirmar que "los socialistas vascos compartimos el documento base aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal, en el que se propone avanzar en esa dirección".
Por ello apoyan la reforma constitucional del Senado, la reforma judicial y la creación de una Conferencia de Presidentes Autonómicos.
El secretario generaldel PSE se muestra esperanzado en que el presidente extremeño "reconsidere" su posición, pero en caso de que no retire su propuesta, los socialistas vascos votarán en contra y confían en que "será ampliamente derrotada".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
4