IBARRA. EGUIAGARAY: LAS CONSECUENCIAS DEL REFERENDUM PROPUESTO POR IBARRA SERIAN "ESPECIALMENTE CONTRAINDICADAS"

- El portavoz socialista opina que el pacto de financiación autonómica con CiU es una "hipoteca" para la política económica

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, considera que las consecuencias de la propuesta del presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de someter a referéndum el nuevo sistema de finaciación autonómica, podrían ser "especialmente contraindicadas".

Eguiagaray declaró a Servimedia: "No creo que todas las opciones políticas deban estar sometidas a referéndum; hay un proceso de diálogo que se debe utilizar".

El ex ministro de Industria explicó que hay que sopesar las reacciones que provocan este tipo de iniciativas, "más allá de la importancia que legítimamente le pueda dar un presidente a esas medidas en una comunidad autónoma".

CONSEJO FISCAL

En cuanto a la propuesta delGobierno sobre financiación autonómica, que se discutirá en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 23, Eguiagaray señaló que se trata de una propuesta "mala para el país".

El portavoz socialista aseguró que la propuesta, fruto del pacto entre el PP y CiU, "hipoteca la política de convergencia con los requisitos del Tratado de Maastricht". Añadió que el nuevo sistema tendrá inevitablemente un coste que se trasladará hacia el incremento del déficit público.

El ex titlar de Industria recordó que el Ejecutivo nunca ha cuantificado las consecuencias de ese pacto. "Se esfuerzan porque esto se refleje en la menor medida posible o en varios plazos", dijo.

No obstante, Juan Manuel Eguiagaray expresó sus dudas sobre la aprobación final de esta propuesta de financiación autonómica y recalcó el rechazo de varias comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por el PP, a esta iniciativa.

Además, este sistema supondría modificaciones legales muy complicadas, a s juicio. "El proceso se está debatiendo en términos políticos, pero su aplicación técnica está lejos de haberse conseguido", concluyó el portavoz socialista.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1996
A