IBARRA SE DARIA "CON UN CANTO EN LOS DIENTES" SI LOS CAMBIOS AUTONOMICOS NO FUESEN MAS ALLA DE UN ESTADO FEDERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó hoy que se daría "con un canto en los dientes si los cambios emprendidos por el Gobierno del Partido Popular en el Estado de las Autonomías no fuesen más allá de un Estado Federal.
En declaraciones al programa de la Cadena Ser "La Ventana", Bono dijo que, en ese caso, "por lo menos todas las comunidades autónomas tendríamos los mismos derechos y las mismas obligaciones".
A su juicio, "el problema es que en estos momentos no se sabe qué estado tenemos. Explicarle a un extranjero cuál es el estado español en estos momentos es bastante complicdo, bastante difícil, porque es una serie de reivindicaciones permanentes que no se sabe donde terminan".
Rodríguez Ibarra adujo como ejemplo de la confusión reinante las continuadas reivindicaciones de Jordi Pujol, la respuesta de Aragón declarándose nacionalidad y las advertencias del Ejecutivo canario de que se planteará solicitar la autodeterminación si el mando militar de la OTAN sobre el archipiélago corresponde a Portugal.
"Algún día habrá que decir a alguien: ¡concedida! (la autodeterminaión). A ver si ya empezamos a callarnos y mirar con seriedad este país", apostilló Rodríguez Ibarra.
El presidente extremeño se mostró convencido de que, si el Gobierno "es capaz de definir su modelo de España, entonces seremos capaces de ponernos de acuerdo los que son nacionalistas y los que no lo somos".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
M