IBARRA-BANCA. CiU NO ENCUENTRA JUSTIFICACION PARA EL NUEVO IMPUESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavozde CiU en la Comisión de Economía del Congreso, Heribert Padrol, aseguró hoy que su partido "no encuentra justificación" para el impuesto sobre los bancos anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que ayer fue respaldado públicamente por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a Servimedia, Padrol recordó que para establecer cualquier impuesto nuevo es preciso que exista "un interés general clarísimo, que no acabamos e encontrar en el proyecto de Rodríguez Ibarra".
"La fuerte justificación que debe existir para crear un impuesto no la vemos en este caso" insistió Padrol, antes de asegurar que, además, encuentran "dudas" sobre la aplicación "efectiva" de la nueva figura impositiva.
Para CiU, el hecho de gravar a los bancos acabará repercutiendo sobre sus clientes y, además, si se realiza sobre determinadas operaciones bancarias, puede producir que éstas se desplacen fuera de Extremadura, gracias a la facilidads para realizar asientos contables en cualquier latitud o gestiones a través de Internet.
No obstante, CiU considera que la pretensión de Rodríguez Ibarra tiene también un componente "interesante y positivo" en lo que respecta al desarrollo de la capacidad tributaria de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
C