IBARRA AFIRMA QUE AZNAR DA LA IMPRESION DE QUE, SI PUDIERA, "ELIMINARIA EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que tiene la sensación de que el presidente del Gobierno tolera a los mandatarios autonómicos "porque no tiene más remedio", pero que, si pudiera, "eliminaría el Estado de las autonomías".
En declaraciones a Telecinco, el presidente extremeño advirtió a José María Aznar de que transmitela impresión de que los gobernantes autonómicos "somos un mal necesario que, si se pudiera evitar, se evitaría".
"Esto es peligroso", añadió, "no para mi, que tengo sentimiento de pertenencia a un Estado, pero en el momento en que haya gente como los nacionalistas que no se sienten excesivamente españoles, ese abandono, ese no estar dentro de la estructura del Estado, ese no contar con nosotros puede hacer posible que el centrifuguismo todavía se acentúe más en este tipo de personas".
Rodríguez Iarra recalcó que Batasuna no es un partido político, sino "una banda de malhechores que hay que ilegalizar", y de los nacionalistas del PNV dijo que lo que quieren es el "dinero".
No obstante, opinó que Aznar "tiene la obligación de sentarse con alguien que está planteando un tema tan serio como es dejar el territorio nacional", en alusión al proyecto presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
A su juicio, la situación de "deterioro territorial" que vive ahora España no se dio con FelipeGonzález, ni con Adolfo Suárez, ni con Leopoldo Calvo Sotelo.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2002
E