IAQ. PALACIO RESTA IMPORTANCIA A LA AUSENCIA DE AZNAR DE LA REUNION ENTRE BLAIR, CHIRAC Y SCHRÖDER

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, restó hoy importancia a que José María Aznar no vaya a estar presente en el encuentro que este sábado y para hablar sobre el futuro de Iraq mantendrán en Berlín el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Tras participar en unas jornadas del Grupo del Prtido Popular Europeo-Demócratas Europeos, que se celebran en Madrid, la ministra declaró a los periodistas que, en primer lugar, este encuentro no es una "minucumbre", sino una reunión de trabajo de tres jefes de Estado y de Gobierno, lo que es "perfectamente la normal" dentro de la Unión Eruopea (UE).

Según Palacio, "no todo el mundo está invitado a todas partes", al tiempo que añadió que en el encuentro de Berlín tampoco va a estar ningún representante de Italia, país que en estos momentos ocupa laPresidencia de turno de la UE.

Asimismo, la responsable de Exteriores se refirió a que "Europa se construye así y uno no es relevante por estar en todas reuniones que se puedan plantear", sino "por lo que hace y por el diálogo que tiene".

Además, se refirió al hecho de que recientemente Aznar "acaba de intercambiar posiciones" con Chirac respecto al futuro iraquí, y que también tien previsto hacerlo con Blair este mismo fin de semana. A su juicio, ésta "es una situación totalmente normal en lo qe es el sistema de construcción europea".

Respecto a las informaciones periodísticas que apuntan que Chirac y Schröder han pedido a Blair que excluyese a Aznar debido a su postura inflexible sobre Iraq, Palacio declaró que ella no tiene "esas noticias en absoluto", sino de que el encuentro es "una reunión de trabajo planteada por Alemania para que Francia y el Reno Unido, dos estados miembro clave en la construcción europea, superen determinadas posiciones que han tenido en un momento o en otro".

Asimismo, la ministra se refirió a que, en política internacional el Gobierno español unas veces coincide con unos países y otras veces con otros, y destacó que la prueba es que el Ejecutivo haya votado junto a Francia, y en contra del criterio de EEUU, a favor de una resolución de la ONU contra la advertencia de Israel de que no descarta eliminar a Yasir Arafat.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
NBC