Aviación

IAG espera anunciar “pronto” la forma de retribución al accionista y "sigue adelante" con la compra de Air Europa pese al ‘caso Koldo’

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, aseguró este martes que su compañía “va a seguir adelante” con la compra de Air Europa, que está pendiente del plácet de Bruselas, a pesar de las noticias que relacionan a la aerolínea de Globalia con el ‘caso Koldo’.

Durante su participación en las jornadas ‘Wake Up, Spain’, de ‘El Español’, Gallego dijo que actualmente IAG es dueña del 20% de Air Europa con una inversión “puramente financiera” y “por motivos de competencia, no podemos ni queremos saber nada de su gestión”, "queremos que se incorpore a IAG y que entre en los esquemas de ‘compliance’ que tenemos en el grupo, y todo irá mejor”.

Preguntado si temen encontrarse alguna sorpresa en las cuentas de Air Europa cuando tomen su pleno control, Gallego manifestó que “pasamos por un proceso de ‘due dilligence’ (anális previo a una compra), y en principio vamos a seguir adelante con la operación porque creemos que tiene sentido”.

DIVIDENDO

Sobre la vuelta al reparto de dividendo, el CEO afirmó que “si todo continúa como está, vamos a anunciar pronto la forma en que vamos a retribuir al accionista, ya sea con dividendo, ‘buyback’ o la forma que determine más apropiada el Consejo".

“Hemos querido tener tiempo para tener estabilidad, no queríamos anunciar dividendo y luego tener que dar macha atrás. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero pensamos que pronto puede haber una solución”, agregó el ejecutivo.

En relación con la tensión bélica en Oriente Próximo, comentó que su compañía tiene cubierto el 70% del coste del combustible para este ejercicio, aunque reconoció que es difícil prever la evolución del precio del crudo en los próximos meses.

Respecto a las previsiones de las aerolíneas de récord de pasajeros y beneficios para este año, Gallego cree que pueden cumplirse pese al escenario geopolítico. En el caso de IAG dijo que lo ven de forma “positiva” el 2024, porque la caída de tráfico corporativo que se viene registrando desde la covid la está compensando el crecimiento en el segmento de asientos de mayor coste.

El consejero delegado se declaró seguro de que el 'low cost' va a perder peso, ya que “descarbonizar la aviación va a costar trillones y eso hay que pagarlo” y “al final volar va a ser más caro”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
JRN/gja