HURACAN. LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL CLORO DONA 70 TONELADAS DE HIPOCLORITO PARA POTABILIZAR AGUA EN CENTROAMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 70 toneladas de hipoclorito sódico concentrado, donadas por la Asociación Nacional de Productores de Cloro (ANE) a los países de Centroamérica que han sufrido las consecuencias del huracán "Mitch", partieron hoy en un buque de la Armada española desde la base naval de Rota (Cádiz).

E envío forma parte de un cargamento de ayuda humanitaria, realizado en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo, que tiene como destinos Puerto Corinto (Nicaragua), Azajutla (El Salvador) y Puerto Cortés (Honduras).

El transporte de hipoclorito sódico, que se realizó en bidones de 25 litros procedentes de la factoría de Aragonesas en Palos de la Frontera (Huelva), hará posible atender las necesidades de amplios sectores de la población que, más que la escasez de alimentos, sufre de la ausenia de agua potable para consumo, con el riesgo potencial de la extensión de epidemias y enfermedades. Este envío permitirá potabilizar alrededor de tres millones de metros cúbicos de agua.

El hipoclorito sódico es un derivado del cloro que, por su poder oxidante, actúa como un eficaz agente desinfectante y bactericida. Añadido al agua en cantidades pequeñas, destruye rápidamente las bacterias y otros microbios, por ello es usado en la potibilización y tratamiento de aguas.

Además de purificar el gua, el hipoclorito ayuda a eliminar sabores y olores, controla el crecimiento de cieno y algas en las tuberías de la red de suministro, teniendo la ventaja sobre otros desinfectantes de mantener estas propiedades hasta el momento de su consumo.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1998
L