HURACAN. LOS DEFENSORES IBEROAMERICANOS PIDEN LA CONDONACION DE LA DEUDA DE LOS PAISES AFECTADOS Y LA CREACION DE UN FONDO ESPECIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) ha hecho pública una declaración en la que pide a lasinstituciones públicas y a los organismos financieros internacionales que condonen en su totalidad la deuda externa de los países más afectados por el huracán "Mitch".

En la declaración, que suscriben los cuatro miembros del Consejo -el presidente, Fernando Alvarez de Miranda, y los vicepresidentes, Leo Valladares, Mireille Roccatti y Nelson Filippi-, proponen además la creación de un fondo especial de carácter internacional para hacer frente a la reconstrucción de los países afectados a medio y largoplazo.

Asimismo, señalan que otra medida solidaria con Centroamérica sería que se suspendieran los procedimientos de expulsión de ciudadanos originarios de estos países hasta que se normalice la situación.

El llamamiento incluye el "ruego encarecido" a los gobiernos, instituciones y ONGs para que extremen las medidas de coordinación de todos los trabajos, y que las instituciones públicas y privadas que promueven y gestionan las ayudas extremen su vigilancia para garantizar que los recursos llegue a sus destinatarios "con prontitud y en su totalidad".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1998
SBA