HURACAN. CARITAS PIDE EL APOYO DE LOS PAISES AFECTADOS PARA QUE "NO SE ENRIQUEZCAN LOS SINVERGUENZAS DE TURNO"

MADRID
SERVIMEDIA

David López, director de Cooperación Internacional de Cáritas, ha pedido hoy la colaoración de los países afectados por el huracán "Mitch" para que "no se enriquezcan los cuatro sinvergüenzas de turno" en la reconstrucción de la zona afectada por el fenómeno meteorológico.

López afirmó hoy a Servimedia que "lucharemos por la condonación de la deuda de esos países, pero si sus Gobiernos no nos ofrecen una serie de garantías para efectuar su reconstrucción no serviría de mucho y se enriquecerían los cuatro sinvergüenzas de turno".

Una de las contrapartidas exigidas por Cáritas a ls Ejecutivos de los países damnificados por el hurcán sería el regalo de las tierras y viviemdas a los ciudadanos más pobres, que ha perdido todo, ya que "si no lo hacen, nuestro apoyo logísitico va a beneficiar a los ricos".

"Si vamos a hacer un programa de rehabilitación de viviendas en las que nos gastamos en cada una unos 1.000 dólares y luego van y las venden a 5.000 dólares, ahí pasa algo", señaló López.

Por otro lado, entre los días 19 y 24 de noviembre se reunirán en Tegucigalpa, capital e Honduras, los directores nacionales y responsables de emergencia de las Cáritas de Europa y Centroamérica para coordinar y planificar la ayuda post emergencia.

Con motivo de esa reunión, Cáritas Española, que ya ha destinado 100 millones de pesetas, enviará su primer avión de ayuda humanitaria a la zona afectada por el "Mitch".

López destacó que "hasta el momento nuestra organización no ha enviado ningún avión por contar con unas infraestructuras suficientes que llegan a todos los rincones. Paíes pobres, aunque también solidarios, como Costa Rica, Panamá y México canalizan las ayudas de emergencia que llegan a los paises afectados", subrayó.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1998
M