HURACAN. CARITAS DESTINARA SU AYUDA EN HONDURAS A LA EDUCACION Y A LA REHABILITACON DE VIVIENDAS

TEGUCIGALPA
SERVIMEDIA

Las ayudas económicas recogidas por Cáritas en Centroamérica y Europa serán destinadas a proyectos de rehabilitación agrícola, reconstrucción de viviendas y programas de educación, según explicó hoy a Servimedia el secretario general de esta organización en España, Pablo Martín Calderón.

Los máximos responsables de Cáritas en Europa y Centroamérica están reunidos en Tegucigalpa hasta mañana, domingo, para intercambiar impresiones y reflexionar sore la coordinación de sus acciones de emergencia en la zona afectada por el paso del huracán "Mitch".

"Lo más urgente, que es la coordinación de alojamientos y alimentos, ya está hecho. Ahora hay que entrar en una segunda fase, pensada para más largo plazo", explicó Martín Calderón.

En este sentido, agregó que entre los proyectos de Cáritas se encuentra el de la rehabilitación de producciones agrícolas y de viviendas, compaginada con proyectos de educación, "para acabar con la dependencia de esto pueblos con otros países más ricos".

Tras señalar que resulta "muy difícil" calcular el tiempo que tardarán Honduras y los demás países damnificados en recuperarse, el responsable de Cáritas apuntó la posibilidad de que estos países cambien sus sistemas socio-políticos.

"Conquistaron la democracia política, luego la cultural, y su gran asignatura pendiente es la económica, con el fin de conseguir un desarrollo armónico y sostenible", señaló. "Pero para eso también es necesaria la generosidad de os países del norte, con los que Latinoamérica está endeudada", dijo.

Agregó que, a su juicio, países como Estados Unidos o los europeos tienen "una oportunidad histórica" para ayudar a estas naciones, por lo que deberían condonar la deuda de las zonas arrasadas bajo el compromiso de que se destinará el capital perdonado al desarrollo de estas regiones.

70.000 VIVIENDAS DESTRUIDAS

Sólo en Honduras se han destruido unas 70.000 viviendas, 6.600 personas han muerto, 11.998 han desaparecido y un 1.93.669 han resultado damnificadas.

Las zonas más dañadas han sido las rurales, como la provincia de Choluteca, donde de un hotel de lujo sólo quedan las partes bajas de las vallas de ladrillo y la inmensa mayoría de sus habitantes subsite en la calle o compartiendo las pocas casas que quedan en pie, cerca del río.

Voluntarios de Cáritas explicaron que en Choluteca la gente vive principalmente de la tierra, por lo que ahora se han quedado sin trabajo, lo cual ha provocado la emigración de jóvenesEstados Unidos. "Calculamos que cada fin de semana se marchan unos 20", explicó.

También explicaron que en esta ciudad hondureña había dos puentes, el más antiguo había sido construido en el país que lo querían derruir y sustituir por un segundo de fabricación japonesa. Tras el paso del "Mitch", el que se iba a cerrar está intacto y el de tecnología japonesa "no queda ni la chapa".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1998
V