RSC

HUNGRÍA BUSCA INVERSORES ESPAÑOLES EN BIOTECNOLOGÍA, TURISMO, AUTOMOCIÓN, ELECTRÓNICA Y LOGÍSTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, dijo hoy que su país ofrece interesantes oportunidades para las empresas españolas, especialmente en los sectores biotecnología, turismo, logística, automoción y tecnología electrónica y que es necesario aumentar los flujos tanto de comercio como de inversión.

Así se expresó el mandatario magiar durante la inauguración del Año de Hungría en España, durante un acto en el que compartió protagonismo con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.

El evento, que fue organizado por Cámaras de Comercio, ICEX y CEOE, reunió a más de 150 empresas españolas de todos los sectores y estuvo marcado por la crisis financiera internacional.

Según ha puesto de manifiesto el primer ministro húngaro, la crisis financiera no ha afectado a Hungría tanto como a otros países. "El sistema financiero húngaro es muy conservador", señaló Gyurcsany, "y los créditos no se dan tan fácilmente. Lo que hasta el momento era un obstáculo para animar la demanda interna, hoy en plena crisis, se ha convertido en una ventaja, ya que no hemos tenido que dedicar dinero público a rescatar el sistema financiero, como ha pasado en otros países", indicó.

"Hungría está siendo afectada por la tormenta financiera en el ámbito de su divisa, ya que se ha visto reducida la confianza en la moneda húngara y aquí es donde hemos tenido que actuar. También nos enfrentamos a una reducción del consumo", agregó.

Sobre la crisis, también se pronunció el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, señalando que "nos ha puesto de repente ante la cruda realidad de la actividad cotidiana de nuestras empresas, lo que llamamos economía real, que han pasado en unos meses a tener que afrontar unas condiciones muy difíciles de crédito y financiación".

"Se une a ello que nuestras empresas adolecen de una falta de competitividad. A escala europea es evidente que cada vez tendrán menos peso en nuestras relaciones factores como el déficit de infraestructuras o las diferencias salariales, pero es frente a los países terceros emergentes donde el problema de la competitividad se hace cada día más acuciante y la solución no puede venir más que de la inversión selectiva en Investigación y Desarrollo", concluyó.

Finalmente, la ministra de Ciencia y e Innnovación pidió al primer ministro húngaro que tenga en cuenta a las empresas españolas en proyectos de energías renovables, infraestructuras y medio ambiente, sectores en los que España es puntera. Asimismo, demandó más colaboración en proyectos científicos.

La inauguración del "Año Económico de Hungría en España" ha congregado a más de 150 empresas españolas, entre las que destacan Abengoa, Acciona, Alter, Bancaja, CAF, EADS Casa, Ebro Puleva, FCC, Grupo Banco Popular, Iberdrola, Jamones Segovia, Keraben, OHL, Nueva Rumasa, Sol Meliá, Unión Fenosa, entre otras.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
F