HUMANIDADES. EL PP ADVIERTE A PUJOL QUE EL MEC TIENE POTESTAD PARA VIGILAR EN LAS COMUNIDADES HISTORICAS LA APLICACION DEL PLAN

- Guerra Zunzunegui lamenta que los nacioalistas sigan con las "banderías políticas", sin hacer críticas "concretas" al decreto

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Carlos Guerra Zunzunegui, portavoz de Educación del PP en el Congreso, advirtió hoy que el Ministerio de Educación tendrá potestad para "inspeccionar" en las comunidades "históricas" la aplicación del decreto de Mejora de las Humanidades, a pesar de que los gobiernos vasco y catalán ya hayan anunciado su propósito de no cumplir el proyecto.

En declaraciones a Servimeia, el diputado del PP aseguró que si los nacionalistas no quieren formular sugerencias concretas y siguen empeñados en "banderías políticas" con la cuestión de las Humanidades, la Alta Inspección del MEC "se encargará formalmente de decir lo que se está impartiendo en los colegios de las comunidades que tienen las competencias transferidas".

"Esta inspección dirá si en todos los colegios se enseñan los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas que, de acuerdo con el artículo 4 de la LOGSE, fija elPlan de Mejora de las Humanidades", señaló Guerra.

El portavoz popular de Educación dijo que tras la intervención de Jordi Pujol en el Parlamento de Cataluña y la entrevista del consejero vasco con la ministra, los nacionalistas "siguen sin hacer una crítica puntual al plan, para que sepamos qué partes les gusta y cuáles no".

A su juicio, socialistas y nacionalistas no hacen estas objeciones puntuales porque saben que el decreto "no invade en absoluto las competencias de las comunidades".

Paa Guerra, el "libro blanco" que reclaman algunas voces de la oposición y expertos como Javier Tusell es innecesario, porque ya han hablado cuatro grupos de expertos "independientes" y ahora el texto se ha entregado a las comunidades y al Consejo Escolar para que hagan sus aportaciones.

El PP también es contrario a la creación de una subcomisión parlamentaria que estudie este asunto con carácter monográfico, como ha solicitado la oposición. "Sería como si las opiniones de los expertos que han asesoradoal ministerio no contaran para nada", afirmó Guerra.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1997
JRN