MADRID

HUMAN RIGHTS WATCH PIDE A HILLARY CLINTON QUE CENTRE EN LOS DERECHOS HUMANOS LA GIRA QUE MAÑANA INICIA POR ÁFRICA

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) ha reclamado a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que haga hincapié en los derechos humanos en su gira por África, que iniciará mañana y comprenderá siete países: Kenia, Sudáfrica, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde.

"Estados Unidos quiere promocionar África como un lugar de grandes oportunidades, pero los africanos serán incapaces de realizar su enorme potencial si se les niega los derechos humanos", indicó la directora de HRW en África, Georgette Gagnon.

En el capítulo de recomendaciones a Kenia, HRW pide a Clinton que inste al Gobierno de este país a juzgar a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas después de las elecciones de diciembre de 2007 y que ponga en marcha con urgencia reformas en materia de seguridad y justicia.

Además, solicita a Clinton que durante la reunión que mantendrá en Kenia con el presidente de Somalia, Sharif Sheij Ahmed, proponga la creación de una comisión de investigación sobre "los delitos graves cometidos por todas las partes en conflicto", que han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas a Kenia y otros países vecinos.

Por otro lado, Clinton debería reclamar al nuevo presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, un papel más activo en la política exterior del continente, especialmente en las reformas de los derechos humanos de su país vecino Zimbabue, donde "el ejército continúa cometiendo abusos con impunidad".

HRW recomienda a Clinton que pida al Gobierno de Angola que ponga coto a sus fuerzas armadas y asegure que respeten los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario en Cabinda (enclave rico en petróleo), donde ha habido detenciones arbitrarias y torturas, y en Lunda Norte (zona rica en diamantes), donde se han registrado casos de pillaje, detenciones arbitrarias y expulsiones masivas de inmigrantes.

En la República Democrática del Congo, Clinton debería solicitar el enjuiciamiento de todo militar que haya cometido graves violaciones de los derechos humanos, en particular la violencia sexual, ya que HRW afirma que decenas de miles de niñas y mujeres han sido violadas en el Congo oriental en los últimos 11 años.

En Nigeria, Clinton debe denunciar la corrupción y la mala gestión de los recursos naturales y exigir que se respeten los derechos fundamentales a la salud y la educación.

Por último, HRW insta a Clinton a proponer al Gobierno de Liberia el enjuiciamiento de los crímenes más graves cometidos durante los conflictos armados y que promueva reformas en ámbitos como los derechos humanos y las disputas de tierras.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2009
A