LOS HUEVOS INDICARAN LA CALIDAD DE VIDA DE LA GALLINA QU LOS PUSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto que establece un nuevo registro de explotaciones de gallinas ponedoras y obliga a que los huevos informen de las condiciones de vida de la gallina que los puso.
El nuevo registro de granjas será creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ayudará a conocer la vida y recorrido de las gallináceas desde que nacen hasta que mueren o son destinadas al consumo. Además, ayudará para controlar cualquier tip de anomalías o enfermedades que puedan afectarlas dado que cada granja tendrá su propio número de identificación.
A partir de este sistema, Agricultura pondrá en marcha una nueva denominación de los huevos que, al tradicional etiquetado por peso (pequeños, medianos, grandes y extra grandes), incorporará un distintivo que informa de si la gallina que los puso vivía apaciblemente en un corral o sufría aprisionada entre sus compañeras de jaula.
Los huevos irán marcados con el código "0" para los deproducción ecológica, "1" para la cría campera al aire libre, "2" para la realizada en suelo y "3" para la cría en jaulas.
Agricultura prevé que todas las explotaciones de gallinas ponedoras estén registradas e identificadas el 1 de junio y luego se podrá trabajar en la nueva calificación de los huevos. El incumplimiento de estas nuevas medidas podría conllevar incluso la clausura de la granja.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2003
C