Seguros

Huertas destaca que la rentabilidad por dividendo de Mapfre ha superado la media del Ibex en los últimos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destacó este viernes que la rentabilidad por dividendo de la aseguradora ha superado a la media del Ibex en los últimos cinco años y, aunque admitió que el mercado no está reconociendo el valor de Mapfre, pidió “estar satisfechos con lo que hemos hecho en estos cinco años”.

Durante la Junta General de Accionistas de Mapfre, Huertas respondió a un accionista que intervino para denunciar que “Mapfre lleva cinco años sin crear valor para el accionista” y que durante ese periodo la acción ha perdido un 45%.

El presidente de la aseguradora respondió admitiendo esa reducción del valor “relevante”. “No lo entendemos, no lo compartimos y seguimos esperando a que el valor de esta empresa sea reconocido”, subrayó, para añadir que “debemos estar satisfechos con lo que hemos hecho en estos cinco años, aunque el mercado no lo haya reconocido”.

A continuación, Huertas indicó que en ese periodo la rentabilidad por dividendo de Mapfre ha superado a la del Ibex. Así, en 2017 fue del 4% para el conjunto de los 35 valores del selectivo español y del 4,9% para Mapfre; en 2018 del 4% para el Ibex y del 5,5% para Mapfre; en 2019 del 4,5% el 5,7%, respectivamente; en 2020 fue del 4,2% y del 7,3%, y en 2021 se situó en el 3% en el Ibex y en el 7,6% en Mapfre. En promedio de esos cinco años, la rentabilidad del Ibex-35 fue del 3,9% y la de Mapfre del 6,2%.

Tras aportar estos datos, concluyó que la aseguradora que preside es “una de las empresas españolas más rentables”.

Huertas puso en valor que la “estabilidad” en el reparto del dividendo “es lo que lo hace muy positivo” e indicó que en la última década se han distribuido casi 4.200 millones de euros, prácticamente todo en efectivo.

Los accionistas aprobaron, entre otros puntos, la reelección de Huertas como presidente por otros cuatro años y la distribución de un dividendo complementario de 8,5 céntimos de euros brutos por acción, con lo que el dividendo total de 2021 se sitúa en 14,5 céntimos de euros por acción, recuperando el que pagaba el grupo antes de la pandemia. Esto supone la distribución de 416 millones de euros con cargo a 2021.

Por otra parte, el presidente de Mapfre también señaló que la empresa se ha desenvuelto en momentos “de mayor tensión, incertidumbre y crisis” y en un escenario de tipos de interés bajos e incluso negativos que “indudablemente pesan sustancialmente en nuestras cuentas, por cada punto de caída en los tipos a nuestra empresa le ha costado en torno a 150 millones de euros de ingresos financieros adicionales”.

Huertas también hizo referencia a la guerra en Ucrania para mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano y condenar la “invasión injustificada, cruenta y terrible” por parte de Rusia. Confió en que los organismos multilaterales mundiales encuentren vías “rápidas para la paz”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
MMR/clc